Fallece el maestro José Cestero, referente del arte moderno dominicano

Tenía 87 años y fue reconocido como uno de los más importantes exponentes de las artes plásticas en el país.
Santo Domingo.– Ha fallecido el maestro José Cestero, considerado el artista visual más importante de la República Dominicana y el pintor por excelencia de la Ciudad Colonial. Tenía 87 años.
Sus restos estarán expuestos este jueves en la funeraria Blandino, y recibirán cristiana sepultura el viernes en el cementerio Puerta del Cielo.
Nacido el 19 de marzo de 1937 en Santo Domingo, Cestero desarrolló una carrera artística que abarcó más de seis décadas, en las que retrató con maestría y expresividad la vida cotidiana de la capital dominicana. Su obra, reconocida por un estilo expresionista y el uso distintivo del color, incluyó pintura, dibujo, escultura y fotografía.
En 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, el mayor reconocimiento otorgado por el Estado dominicano a la trayectoria artística.
Desde sus inicios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1954, Cestero mostró un talento notable que luego perfeccionó en Nueva York.
A su regreso al país, se convirtió en una figura clave del movimiento vanguardista, y fue miembro fundador del grupo “Arte y Liberación”, junto a otros grandes como Ada Balcácer, Silvano Lora e Iván Tovar.
Su obra trascendió fronteras, siendo exhibida en bienales y galerías de Estados Unidos, Europa y América Latina. En 1985 participó en el XVII Festival Internacional de Pintura de Cagnes-sur-Mer, Francia, y en 1990 obtuvo el tercer premio de dibujo en la XVII Bienal Nacional de Artes Visuales con la pieza Recuerdo de mi infancia. Juan Calalú, apaga la vela y prende la luz.
José Cestero deja un legado invaluable al arte dominicano, como cronista visual de una ciudad en transformación y como maestro que marcó generaciones.