Miami.-El legendario cazatalentos de los Los Angeles Dodgers, Ralph Ávila, falleció ayer en su hogar en Pembroke Pines, en las afueras de Miami, Florida, informó su hijo Al Ávila a ESPN Digital. Tenía 92 años y durante varios años padeció de alzheimer.
“Papá falleció tranquilamente de muerte natural y en paz con Dios”, dijo Al Ávila, quien fue el gerente general de los Detroit Tigers desde 2015 hasta el verano pasado.
Ralph Ávila trabajó con los Dodgers desde 1966, tras llegar a Estados Unidos procedente de su natal Cuba.
Encabezó los esfuerzos de los Dodgers en América Latina con base en República Dominicana por más de 30 años y fue el responsable de las firmas de los hermanos Ramón y Pedro Martínez, Adrián Beltré, José Offerman, Raúl Mondesí y otros destacados jugadores quisqueyanos. De igual modo, tuvo una estrecha relación con los Tigres del Licey, siendo gerente general y mánager interino del Licey.
También fue gerente de las Estrellas Orientales.
Ávila fue quien convenció a su amigo Peter OMalley, exdueño de los Dodgers, para construir la academia Campo Las Palmas (1987), la primera en República Dominicana, país que adoptó como segunda patria y en donde fue electo al Salón de la Fama del Deporte en 1996. En el 2006 recibió el premio Scout del Año de Grandes Ligas, que reconoce la trayectoria de grandes cazatalentos.
Le sobreviven su esposa Gloria, sus hijos Al y Rafael Jr., así como siete nietos y cuatro biznietos. Su nieto Alex Ávila jugó por 13 años en las Grandes Ligas.
Brillantez
— Un gran soporte
Rafael Ávila fue un gran aliado del béisbol en el país. Tuvo bastante que ver con su crecimiento, incluso por varios años fue el responsable de organizar los seleccionados que asistían a los eventos internacionales.