Fallece el jurista Artagnan Pérez Méndez a la edad de 88 años

Fallece el jurista Artagnan Pérez Méndez a la edad de 88 años

Fallece el jurista  Artagnan Pérez Méndez a la edad de 88 años

Artagnan Pérez Méndez. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.- Falleció esta tarde a la edad de 88 años el   destacado jurista Rafael Ricardo Artagnan Pérez Méndez, en la ciudad de Santiago.

Pérez Méndez sufrió un dolor en el pecho en horas de la mañana de este miércoles y fue trasladado al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), donde  se le iba a practicar un cateterismo. Falleció   a las 5:00 de la tarde.

Su compueblano y también abogado, Carlos Salcedo, expresó que la muerte de Artagnan Pérez Méndez es una pérdida irreparable para el Derecho en el país.

Rafael Ricardo Artagnan, nació en Moca el 23 de noviembre de 1929, hijo de Ricardo Pérez Medina y Amantina Méndez. El exitoso jurista y catedrático universitario  venció desde la cuna una extraña enfermedad entonces no diagnosticada que fue rompiendo sus huesos, encorvando su cuerpo y disminuyendo su estatura.

Fue monaguillo  y fue un producto de las escuelas públicas de su pueblo a las que asistió venciendo su enfermedad que, al padecerla su primera hija, Isolina, de la cual murió, supo que se llama Osteogénesis imperfecta.

Se sobrepuso a la pobreza con una actitud mental superior y con el ejemplo de su padre que al oficio de dependiente de farmacia con un sueldo de 20 pesos agregaba el de vender billetes de lotería en las vitrinas de la botica, fabricar cajas para empacar corbatas y pastillas de teñir ropa durante la Segunda Guerra Mundial. Los doctores Toribio Bencosme, luego expedicionario de Junio, y Carl Theodore George, de San Pedro de Macorís, le atendieron en una infancia que a veces lo postraba hasta por tres años. Para poder ir a la universidad dio clases en los liceos de Moca, San Cristóbal, el San Rafael, Politécnico Loyola,  y el Instituto Oficial de Comercio Benjamín Uribe.

Sus limitaciones le acomplejaron en la niñez, sobre todo porque cuando iba a jugar pelota lo marginaban para no hacerse responsables de lo que le pudiera pasar. Sus impedimentos lo hicieron  más reflexivo, estudioso y  sensible frente al dolor ajeno.

Se casó el 1 de agosto de 1965 con su alumna más bella en la Universidad Madre y Maestra donde fue 28 años catedrático de Derecho, Nelfa Ferreras, madre de su hija fallecida Isolina y de Pablo José, Isabel, Rafael y Pedro José. Tres son abogados y fueron también discípulos de Artagnan Pérez.

Fue  autor de cerca de diez libros: Ese Moca desconocido, El testamento de don Geraldo, Más allá de lo posible, Al cruzar el viaducto, Procedimiento Civil, Código Penal Dominicano anotado, Sucesiones y Liberalidades, dos monografías, una sobre homicidio y otra sobre el asesinato, aparte de los que tiene en imprenta.

Fue el defensor del banquero Leonel Almonte, y de Mario José Redondo Llenas, condenado por el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar.

 



El Día

Periódico independiente.