Santo Domingo.- El exguerrillero Claudio Caamaño falleció la madrugada de este martes en la Clínica UCE, donde ingresó en estado delicado tras sufrir una fractura de cuatro costillas en un accidente de tránsito ocurrido el domingo en la entrada de Pizarrete, Baní.
Claudio Caamaño, primo y compañero de armas del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, resultó lesionado cuando su vehículo fue embestido por otro el domingo a las 5:30 de la tarde, confirmó su hijo Claudio.
Claudio Caamaño Vélez dijo que no fue sino después de un periplo por cuatro clínicas cuando su padre recibió atenciones médicas, a pesar de que tenía cuatro costillas rotas y una perforación en el pulmón izquierdo.
Precisó que primero lo llevaron al Centro Médico Aguasvivas de Baní de donde lo refirieron a Santo Domingo, entonces lo trasladaron a Cedimat, pero allí no lo ingresaron por falta de cupo en la unidad de cuidados intensivos, de ahí llamaron a la Plaza de la Salud, pero tampoco tenían cupo.
Luego de contactar varias clínicas encontraron cupo en la clínica Abreu, pero al llegar allá le informaron que en ese centro no había un cirujano torácico disponible.
Finalmente, el exgerrillero fue llevado a la Clínica UCE, donde permanecía en cuidados intensivos, bajo la observación del doctor Senén Caba.
A Caamaño Grullón, compañero inseparable del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril de 1965 y la Guerrilla de Caracoles de 1973, le sobreviven su esposa Fabiola Julia Vélez Catrain y sus hijos Cania Caamaño Acevedo, Caren Caamaño Acevedo, Dioma Caamaño Bidó, Javier Caamaño, Manfredo Duarte Caamaño Vélez, Claudio Antonio Caamaño Vélez y Claudia Caamaño Calderón. Su otro hijo Francisco Claudio Caamaño Vélez falleció en 2012.
Caamaño Grullón fue Jefe de Inteligencia y Contra-Inteligencia durante toda la Guerra Patria de 1965, y participó en las más importantes batallas y combates.
En 1973 regresó al país como parte de la guerrilla encabezada por Caamaño Deñó, con la función de encargado de logística, inteligencia y enfermería.
Estuvo junto a Francisco Caamaño durante gran parte de su vida privada y durante toda su vida pública, hasta el día de su muerte el 16 febrero de 1973.
Dirigió un movimiento en contra del gobierno “terrorista y servil a los Estados Unidos de Joaquín Balaguer”, en 1975. Fue capturado el 1 de octubre de 1975, y paso dos años en una solitaria.
Presidente Nacional de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, desde 1994.
Está retirado con el rango de mayor, P.N., desde el año 2005.
Económicamente se dedicaba a la producción de frutales en la provincia Peravia.