Santo Domingo.- Falleció ayer el médico endocrinólogo Víctor De Camps Cáceres a la edad de 84 años quien venía desde hace algunos meses confrontando problemas de salud.
El doctor De Camps fue decano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) en la década de los años 1970 donde luchó por la integración de los médicos a Salud Pública y porque el decanato de Ciencias Médicas fuera integrado al Consejo Nacional de Salud como parte de la reorientación del sistema de enseñanza.
“Es preciso que la Universidad se esfuerce en que el gobierno trabaje en un plan conjunto con la UASD para que se pueda impulsar una efectiva y correcta integración de la Salud”, manifestó el doctor De Camps en una declaración de prensa en la que expresaba su preocupación por el hecho de que muchos médicos estaban abandonando la República Dominicana para trabajar en el exterior.
En el 1976, el doctor De Camps Cáceres se graduó de la especialidad de Endocrinología y Genética en la Universidad Complutense de Madrid, donde se destacó por sus trabajos de investigación y estudios en la Fundación Jiménez Díaz sobre genética, tumores de ovarios y avances en fertilidad e infertilidad.
En el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Fernández, el doctor De Camps Cáceres fue nombrado director del Laboratorio Nacional y luego en 1981 fue designado director del hospital Padre Billini, que en ese momento se encontraba con las salas de internamiento cerradas por deterioro y logró, además de reconstruir la edificación, que el hospital se convirtiera en un centro de enseñanza para las especialidades de Medicina Interna y Cardiología.
Su práctica privada la realizó en el Centro de Pediatría y Especialidades de la avenida Independencia y luego en el edificio Profesional Dr. Pedro Guarionex López del Centro Médico de la Universidad Central del Este, (UCE) de la avenida Máximo Gómez.
Sus restos son velados en la Capilla La Paz (Av. Abraham Lincoln), a partir de las 12:00 p.m. y serán sepultados el sábado a las 11:00 a.m. en el cementerio Cristo Redentor.
Al doctor De Camps Cáceres le sobreviven su esposa Miriam Antonio de De Camps y sus hijos Ivette De Camps Antonio, Jean Manuel De Camps Antonio, Eleazar De Camps Báez, Ginette De Camps Báez, Katiuska De Camps Vargas y Pavel De Camps Vargas.