Santo Domingo.-Juan Bautista (Gianni) Vicini Cabral, quien lideró los negocios de la familia Vicini en su tercera generación por más de 50 años sentando las bases para transformar a VICINI en el administrador de activos más importante del Caribe y Centroamérica, falleció ayer en el Centro de Medicina Avanzada Abel González, en Santo Domingo, rodeado por sus hijos, luego de recibir la extremaunción de manos del padre José Manuel Rodríguez.
Su hijo mayor, Felipe A. Vicini, presidente Ejecutivo de VICINI, confirmó su fallecimiento.
Hijo mayor del matrimonio de Felipe Vicini Perdomo y Amelia Cabral Bermúdez, nació en Génova, Italia, el 7 de abril de 1924.
Graduado con honores del Massachusetts Institute of Techology (MIT) en Ingeniería Química en 1946.
Practicó la esgrima como deporte en sus años mozos y disfrutó el baile como esparcimiento hasta sus últimos días.
Lideró los negocios familiares junto a sus tres hermanos, todos fallecidos: Laura Amelia, José María y Felipe de Jesús, convirtiendo los negocios azucareros heredados en el dinamo de la libre empresa a partir de 1961, al surgir la democracia y la empresa privada en la República Dominicana.
Conspiró contra Trujillo
Juan Bautista Vicini Cabral mantuvo en secreto su destacada y comprometida participación en la conspiración que puso fin a la dictadura trujillista, en la cual fue conocido como “Mr. X”, algo que fue revelado 25 años más tarde por quien había sido, en aquel momento, el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América; habiendo el Departamento de Estado de ese país desclasificado los documentos de sus archivos en torno a la conspiración.
En septiembre de 2008, el presidente Leonel Fernández Reyna le otorgó la Condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata al Sr. Vicini Cabral, en un acto celebrado en ocasión de ser Vicini seleccionado Agroempresario del Año por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Su familia
Gianni Vicini casó en New York con la Sra. Alma Stella Lluberes Henríquez procreando tres hijos: Felipe Augusto, Juan Bautista y Amelia Stella. Cuando entregó los negocios familiares en 2007 a la administración de sus hijos – los hermanos Vicini Lluberes – y sobrinos – los hermanos Vicini Pérez – cuarta generación familiar en República Dominicana, el negocio incluía importantes inversiones en turismo, bienes raíces, servicios financieros, energía, industria, alimentos y bebidas, retails y medios de comunicación.
En el presente, bajo el liderazgo de Felipe A. Vicini, presidente ejecutivo, VICINI es un administrador privado de activos con inversiones y administración en la región NOLA x (Norte de América Latina, excluyendo México).
Liderazgo empresarial
Dentro del negocio de Administrador de Activos, VICINI se destaca por ser una empresa que prioriza el desarrollo de liderazgo y compromiso con el desarrollo sostenible de los países donde opera; siendo el socio estratégico ideal con mas de 150 años de inversión en la República Dominicana.
El fallecimiento de don Juan Bautista Vicini Cabral afecta a las familias: Vicini Lluberes, Vicini Pérez, Vicini Cabral, Vicini Bermúdez, Vicini Barletta, Vicini Bonetti, Vicini Guiliani yVicini Anatole.