Fallan políticas para reducir enfermedades cardiovasculares

Fallan políticas para reducir índices provocan enfermedades cardiovasculares

Fallan políticas para reducir índices provocan enfermedades cardiovasculares

Infarto

Bávaro. – No basta rezar. No valen jornadas preventivas, programas focalizados, anuncios rimbombantes. Los índices de hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso no bajan.

En consecuencia, la población sigue muriendo de enfermedades cardiovasculares, la segunda causa de fallecimientos a nivel global, y continúan las enfermedades del corazón expresadas en muertes súbitas, problemas graduales y limitaciones físicas.

Los últimos estudios realizados en el país indican que el 35 por ciento de la población sufre hipertensión arterial, 14 por ciento diabetes, 28 por ciento es obesa y alrededor del 70 está en sobrepeso.

En ese contexto, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Rafaelina Concepción, entiende que algo está fallando.

Su dedo apunta al órgano oficial a cargo de políticas públicas de temas sanitarios.

Te invito a leer: Los efectos del sofocante calor a la salud

Dice que el Ministerio Salud juega doble papel, al trabajar políticas de prevención y al mismo tiempo a apostar a cosas como el tabaquismo con firma de acuerdos letales para la salud humana.

“Cuando tú ves que hay instituciones que firman acuerdos con establecimientos que expenden alcohol o que lo que venden o manufactura es cigarros o cigarrillos; o sea, no estamos adelantando, sino que estamos retrocediendo”, indicó.

Valoró que el Ministerio de Salud desarrolla muchas actividades a favor de la prevención de problemas de salud, “pero firma con las (industrias) tabacalera.

Observó que “las estadísticas bajarán cuando nosotros tengamos una política de acercamiento a la población política; estatal, de acercamiento a la población, en la cual se identifique cuándo el paciente tiene factores de riesgos, y llevar a que éstos se disminuyan”.

Sus declaraciones se produjeron durante el XXIX Congreso Dominicana de Cardiología, realizado en el hotel Hard Rock, en la zona turística de Bávaro-Punta Cana.

La agenda científica del evento incluyó 122 conferencias a cargo de 108 conferencistas nacionales y extranjeros, así como 18 simposios temáticos.

Fue dedicado al fallecido cardiólogo dominicano Rafael Jiménez, que por más de 30 años ejerció la especialidad en Miami.