SANTO DOMINGO.- A pocos días de anunciar los avances logrados a un año de la adquisición las operaciones de Falcondo por parte de Americano Nickel (ANL), los principales ejecutivos de la empresa compartieron futuros planes con autoridades, empresarios y personalidades de Monseñor Noel.
El encuentro contó con la participación del senador Félix Nova Paulino; los diputados Orlando Martínez y María Mercedes Fernández y la gobernadora provincial Miriam Abreu. Además estuvo presente Darío Rodríguez, alcalde del municipio de Bonao; Ramón Rosario, alcalde de Maimón, los directores de los diez distritos municipales; Michael Genao, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel; José Vásquez de Coofalcondo y una representación de la Alcaldía Municipal de Piedra Blanca, entre otras importantes personalidades y grupos de la provincia.
“Señoras y señores, un año después de haber asumido control de la empresa y gracias al apoyo de nuestros empleados, estamos ya en la posición de compartir con ustedes la noticia de que tenemos una operación sostenible y con un gran futuro por delante” expresó Ioannis Moutafis, presidente de Falcondo.
“A pesar de un escenario retador en cuanto al precio internacional del níquel se refiere, hemos logrado reanudar operaciones en tan sólo ocho meses, creando así más de 1000 empleos. Además, en lo que va de año, ya hemos exportado el equivalente a US$60MM, un aporte significativo a la economía local y nacional. Este nuevo Falcondo ha desarrollado un canal de comunicación abierto y honesto con la sociedad y las comunidades adyacentes, basado el diálogo y el contacto personal” expresó Moutafis.
A continuación, Gabriel Rodríguez, gerente Financiero de la empresa resaltó logros adicionales de la empresa, entre los que se destacan la reducción en un 60% en la excavación requerida para producir una tonelada de níquel y en un 18% en combustible requerido para la misma cantidad del metal.
“Este nuevo Falcondo trae consigo nuevos compromisos con el medio ambiente. Nuestro nuevo método de minería selectiva reduce considerablemente la necesidad de movimientos de tierra y por ende nuestro impacto ambiental” expresó Rodríguez.
“Además podemos garantizar un nueva relación, beneficiosa y transparente, con las comunidades locales. Falcondo no solamente ha colaborado a reactivar la economía con la generación de empleos, sino que además ha creado encadenamientos productivos que permitirán inyecciones trimestrales de USD8.8MM”, agregó.
Félix Nova Paulino, senador por la provincia Monseñor Nouel, felicitó a Falconbridge por la generación de riquezas y bienestar para dicha provincia y aplaudió el nuevo compromiso de la empresa con el medio ambiente.
El encuentro es el primero de su tipo luego de que Americano Nickel (ANL) asumiera la operación de la mina, logrando reactivar el motor económico de la zona y reanudar la generación de empleos de una de las empresas más importantes de la zona norte.