Santo Domingo .- Los aumentos de precios registrados el pasado mes en el pollo fresco, arroz, ajíes, cebollas guandules y plátanos verdes está vinculado a varios fenómenos entre ellos la producción fuera de temporada, fenómenos naturales y costos de producción, según productores.
Contrario a esto, pasó con los limones agrios, papas, guineos verdes y chinolas, los cuales son productos de temporada, que presentaron disminuciones.
No obstante, el comportamiento de los precios a nivel interanual, medido desde junio de 2023 hasta junio de 2024, se situó en 3.64 % estando por debajo del rango meta del Banco Central que es de 4.0 % +1.0 %.
De acuerdo con Heraldo Suero, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), el cereal ha incremento de precio entre un 26 % y 27 % desde el año pasado hasta la actualidad, debido al alza en el costo del arroz cáscara y en el costo de la industria.
Explicó que el precio techo del cereal el año pasado era de 3,025 pesos y ahora ronda los 3,700 pesos, aumento que se traduce a los comerciantes y de ahí a los consumidores que perciben la libra a 37 pesos.
Samuel Morillo, productor de cebolla y ajíes del municipio Vallejuelo, en San Juan, expresó que la baja producción de estos produc tos han incidido en el aumento de precios, ya que normalmente cuando la cebolla está de temporada se producen hasta unos 150,000 quintales, mientras que en la actualidad sólo se están originando unos 1,500 quintales.
Dijo que la libra se vende en más de 100 pesos y la de ajíes en 70 pesos. La situación de los ajíes se atribuye a los fenómenos naturales.
José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte, sostuvo que el leve aumento en el costo de producción ha permitido el alza en el precio del pollo.