Facebook tendrá su moneda para 2.000 millones de usuarios

Facebook tendrá su moneda para 2.000 millones de usuarios

Facebook tendrá su moneda para 2.000 millones de usuarios

San Francisco.- Facebook anunció que lanzará una nueva moneda virtual con la meta de hacer el comercio electrónico más accesible a más gente en todo el mundo.

Directivos de la empresa destacaron que Libra permitirá enviar dinero a través de las fronteras sin incurrir en tarifas elevadas como las que cobran Western Union y otros servicios de transferencia de dinero.

Libra también podría abrir el comercio electrónico a la gran cantidad de gente alrededor del mundo que no tiene cuentas bancarias ni tarjetas de crédito.

El gigante de las redes sociales presentó un plan ambicioso para crear una criptomoneda de uso global, similar a Bitcoin y otras, la que podría impulsar el comercio electrónico en sus servicios y obtener más publicidad para sus plataformas.

Sin embargo, la moneda virtual —creada junto con una veintena de socios, incluyendo Uber, PayPal, Visa, Mastercard y Spotify— podría complicar la situación de la golpeada red social.

Facebook es objeto de investigaciones federales en Estados Unidos por sus prácticas de privacidad y junto con otras grandes empresas tecnológicas enfrenta una investigación antimonopolio en el Congreso.

La creación de una moneda global —con la posible consiguiente amenaza para bancos, monedas nacionales y la privacidad de los usuarios— sin duda despertará el interés de las autoridades regulatorias.

El lanzamiento de la moneda digital, llamada Libra, está previsto para los próximos seis a 12 meses. Facebook encabeza su creación y la tecnología subyacente; su veintena de socios ayudarán a financiar, construir y gobernar el sistema.

Facebook espera recaudar hasta 1.000 millones de dólares de socios actuales y futuros para financiar el esfuerzo.

“Adelantándonos unos años, los consumidores en todas partes del mundo podrán acceder a la economía mundial“, dijo el directivo David Marcus a The Associated Press.

Facebook también podría usar su moneda para impulsar a la gente a efectuar compras a partir de la publicidad en sus redes sociales, dijo la analista Avivah Litan, de Gartner, quien opinó sobre la base de los informes de prensa sobre Libra anteriores al anuncio formal.

“Se trata de fomentar más ventas dentro de un aviso para más negocios de los anunciantes con publicidad más interesante en Facebook“.

El respaldo de empresas similares podría convertir a Libra en la primera moneda similar a Bitcoin con atracción masiva.

Las “criptomonedas“ en general no han logrado esa atracción fuera de algunos inversionistas e innovadores curiosos. Bitcoin está envuelta en el secreto y temores de fraude, además de sus enormes oscilaciones de valor, lo que le resta atractivo para el común de los usuarios.

Facebook sostiene que Libra será distinta, en parte porque su valor estará sujeto al de una canasta de monedas como el dólar, el euro y el yen, entre otras.

Cada compra de Libra estará respaldada por un fondo de reserva de igual valor en monedas del mundo real para estabilizarla.