La advertencia puede de ser escándalo: instala Facebook Moments o perderás todas las fotos que tienes en tu teléfono.
Esta afirmación no es exacta, como explicaremos unas líneas más abajo.
Pero la historia que hay detrás ha llevado a muchos blogueros a calificarlo de otro intento de la red social imponer una nueva app.
¿Estás dispuesto tú a ceder a la tentación (o presión)?
¿Cuáles fotos vas a perder?
La cuestión te afecta únicamente si en optaste en algún momento por sincronizar tus fotos automáticamente con la red social.
En 2012, Facebook ofreció a los dueños de teléfonos iOS primero, y otros sistemas después, la posibilidad de que sus imágenes se copiaran a un álbum privado, llamado «Synced album» o álbum sincronizado.
La idea era que 1) las compartieras más fácilmente y 2) ahorraras espacio en tu teléfono, ya que las fotos sincronizadas quedaban, efectivamente, almacenadas gratuitamente en la nube (dándote la posibilidad de borrarlas de tu dispositivo móvil sin perderlas).
Son las fotos guardadas en el «synced álbum» las que Facebook borrará a partir del 7 de julio, a menos que hayas bajado la nueva App, Moments. O las recuperes manualmente.
¿Cómo puedes salvarlas?
Según las instrucciones en la propia página de ayuda de Facebook, estos son los pasos para resguardar fotos sincronizadas:
1.Ve a tu perfil en Facebook
2.Haz clic en «fotos»
3.Haz clic en «sincronizadas desde el teléfono» (Synced from Phone)
4.Elige la foto que te interesa
5.Haz clic en «opciones» debajo de la foto y elige «bajar» (download)
Para rescatar todas las fotos sincronizadas de una vez, Facebook instruye ir a la sección de «sincronizadas desde el teléfono» de «tus fotos» y hacer clic en el vínculo para bajar todas las fotos sincronizadas.
De nuevo, la otra opción para mantener los álbumes sincronizados -y que está promoviendo Facebook- es bajar la aplicación Moments.
¿Y para qué sirve?
Facebook Moments es una aplicación para compartir fotos que permite «organizar y compartir fotos privadamente desde tu teléfono, y bajar o borrar fotos que hayas sincronizado a Facebook», explica la red.
La aplicación pedirá tu permiso para acceder a las fotos en tu teléfono. Una vez que lo tenga las agruparán de acuerdo a con el momento en que fueron tomadas y a las personas que aparecen en ellas.
Esto ayudará a crear álbumes, bajo títulos específicos.
Entre otras funcionalidades, te hará sugerencias acerca de con quién compartirlas y te dará la opción de usar un chat integrado para pedirles a tus amigos que, a su vez, las compartan.
Bajo ciertas condiciones te permitirá también crear «presentaciones».
¿Entonces cuál es el escándalo?
Varios medios especializados han criticado a Facebook por lo que ven como un intento por «empujar» su aplicación entre los usuarios.
La semana pasada TechCrunch reportó que la app se había posicionado en el primer lugar de la tienda Apple y de Google Play, gracias a la advertencia según la cual si no la instalabas, perderías tus fotos.
«Es posible que algunos usuarios no entiendan (que Facebook no borrará todas tus fotos), habiendo olvidado hace rato la opción de sincronización. Es posible que una porción piense que Facebook está, de hecho, amenazando con borrar sus archivos de fotos si no instalan Moments».
«Esto no debería sorprendernos», escribió el diario británico The Guardian.
«Facebook hizo algo similar recientemente con su app Messenger. Al eliminar el chat de la app principal y forzar a sus usuarios instalar Messenger, impulsó la apphasta alcanzar más de 900 millones de usuarios».
«Facebook no está amenazando con eliminar todo tu archivo fotográfico si no instalas Moments. Lo que sí está haciendo es forzarte a instalar otra app, como te presionó con Messenger», escribió CheatSheet.
Al cierre de esta nota Facebook no había respondido a la petición de BBC Mundo de un comentario al respecto.