Nueva York.- Facebook anunció el miércoles el lanzamiento de varios programas informativos, algunos diarios, en colaboración con medios como CNN, ABC, Fox News y Univisión para alimentar su plataforma de video Watch.
Como la mayoría del resto de los gigantes de internet, la red social está invirtiendo masivamente en sus programas con contenido de video después de apoyarse durante largo tiempo en videos producidos por sus usuarios, al igual que la plataforma YouTube (Google).
Facebook confirmó el miércoles a la AFP que los ocho programas de información que podrán verse gratuitamente en la plataforma integrada Watch fueron íntegramente financiados por la red social.
Entre esos programas, cuatro serán cotidianos, consagrados a las noticias del día y realizados por la cadena ABC (grupo Disney), las cadenas de información CNN y Fox News y Univisión, este último en español.
El nuevo programa «Anderson Cooper Full Circle», presentado por el conductor estrella de CNN Anderson Cooper, será incluso difundido en directo cada día.
ABC propondrá ademas de su emisión diaria informaciones en directo en caso de eventos importantes, según un comunicado del presidente de ABC News, James Goldston, transmitido a la AFP.
Para las cadenas tradicionales, la colaboración con Facebook es una manera de acceder a nuevas audiencias y de paliar el lento declive del cable en Estados Unidos, que constituye aún el centro de su modelo económico.
CNN se declaró «entusiasta» sobre «la apertura de una nueva vía para acceder a nuestro público», en un comunicado. Para el responsable digital de CNN Andrew Morse, «este programa es una señal de que Facebook está listo para otorgar valor al contenido exclusivo y al periodismo de calidad».
«Por ello somos optimistas en cuanto a futuras oportunidades de ingresos», concluyó. Facebook ha sido muy criticado en el pasado por los grupos mediáticos debido a su negativa a compartir los ingresos generados por la publicación de sus contenidos en la red social.
Las otras cuatro programas anunciados el miércoles tendrán un formato más de revista, y dos de ellos serán propuestos por plataformas que ilustran la emergencia de los nuevos medios en línea.
ATTN mezcla texto y videos cortos, de menos de cinco minutos, centrados en general en temas de sociedad, mientras Mic alberga varios sitios temáticos, esencialmente en texto.
Facebook también integró una plataforma local, Advance Local, del editor Alabama Media Group, que propondrá una versión de su programa «Chasing Corruptions» (Persiguiendo la corrupción), sobre el periodismo de investigación y los grandes escándalos de corrupción en Estados Unidos.