Bloomberg News.-Facebook Inc. le ha puesto freno a la cantidad de anuncios publicitarios que han hecho aumentar las ganancias y dijo que los adolescentes más chicos no usan el sitio tanto como antes.
Las acciones del servicio de redes sociales más popular del mundo retrocedieron un 5 por ciento hoy luego de las declaraciones del máximo responsable financiero, David Ebersman, quien en una llamada en conferencia afirmó que la cantidad de anuncios en los news feeds no aumentará de manera significativa. Sus comentarios siguieron a la publicación de resultados de ventas del tercer trimestre que superaban los cálculos de los analistas en tanto los anunciantes gastaron más en promociones dirigidas a los usuarios de smartphones y tablets.
El máximo responsable ejecutivo Mark Zuckerberg había incorporado funciones publicitarias que facilitaban a los anunciantes llegar a los consumidores.
Está buscando llegar a un balance para que el interés de sus miembros se viera afectado por la cantidad de anuncios que ven mientras miran mensajes, fotos y otras actualizaciones de sus amigos, en tanto Facebook apunta a generar más ganancias por anuncios con precios más altos e impulsar su base de usuarios a más de 1 trillón.
“Es una línea delgada”, apuntó Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group de Nueva York, que califica las acciones con el equivalente a mantener. “Quieren administrar la experiencia de usuario.
No quieren abrumar a los consumidores con publicidad”. Facebook informó que los ingresos del último trimestre crecieron un 60 por ciento a 2,020 millones de dólares, superando la proyección promedio de US$1,910 millones, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
Las ventas realizadas a partir de las promociones para móviles conformaron el 49 por ciento del total de ingresos publicitarios en el tercer trimestre, superando el 41 por ciento del período anterior y el pronóstico promedio de los analistas de 45,6 por ciento.
Aunque el uso que le dieron al servicio los adolescentes estadounidenses se mantuvo relativamente estable durante el trimestre, hubo una reducción entre los adolescentes de menos edad que se conectan diariamente, dijo Ebersman.
Las acciones de Facebook de Menlo Park, California, tuvieron un alza de 84 por ciento este año hasta el día de ayer.
“Dado el alto precio de la acción, dada la alta valuación, hay margen para la desilusión”, dijo Scott Kessler, analista de S&P Capital IQ en Nueva York, que califica a Facebook con el equivalente a mantener.
“Las expectativas, al parecer, se han vuelto considerables”.
La ganancia, excluyendo la remuneración basada en acciones, los efectos de la moneda en los ingresos y otros rubros, fue de 25 centavos por acción, indicó ayer la empresa en un comunicado, frente a un pronóstico promedio de los analistas de 19 centavos.
La utilidad neta fue de 425 millones de dólares, o 17 centavos por acción, en el tercer trimestre, en tanto el servicio de redes sociales continuó invirtiendo en equipos, personal y servicios.
Esto se compara con una pérdida de 59 millones de dólares, o 2 centavos, un año antes.
“La buena noticia para Facebook es que más del 70 por ciento de su uso es móvil, pero sólo el 49 por ciento de sus ingresos proviene de lo móvil, lo que sugiere que puede haber más tendencia alcista”, dijo Paul Sweeney, analista de Bloomberg.