*Por Miguel Otáñez, especialista en visibilidad y posicionamiento.
Siendo ya muy conocida la crisis que sufrió Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica que llevó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a pedir perdón ante el Congreso de los Estados Unidos y le mostró como sus acciones bajaban hasta un 24%, según Wall Street, al tiempo que la empresa de servicios finacieros Bloomberg comentaba que el joven perdía unos 16,800 millones de dólares en un día, el mundo con acceso a internet aún seguía prefiriendo a Facebook como el mejor sitio para dejar entre 4 y 5 horas diarias de su vida.
Aunque los grandes detractores de las redes sociales son los adultos mayores, es decir, aquellos que tienen 65 años o más, fueron ellos los que en los últimos 12 meses decidieron unirse a Facebook para ser el grupo etario que aumentó en un 20% su presencia ahí durante ese periodo, según un estudio publicado por Weare Social.
Sin embargo, puede que ese mismo fenómeno sea el que esté expulsando a usuarios de 13 a 17 años de edad, los cuales desde enero 2017 solo aumentaron un 5 por ciento, lo que quiere decir que, al menos en esta red, las acciones que buscan obtener resultados deben estar orientadas a quienes muy pronto pasarán a ser sus residentes mayoritarios, por lo menos cuando los Millennials, terminen de migrar a Instagram -por ejemplo- y ponerse cómodos hasta que los Baby boomers vuelvan a hacerlos sentir incómodos en esta.
Los más jóvenes se van de Facebook para seguir con su segunda vida, su universo paralelo en el cual no se sienten observados por los primeros. Mientras que los adultos, entre otras cosas, llegan para reencontrarse con familiares y amigos, de ahí que el contenido nostálgico sea el que más conecte con ellos.
La presencia de más adultos en Facebook no significa que ellos le den más credibilidad a lo que ven o escuchan ahí, recordemos que su confianza, como habíamos revelado en un artículo anterior, aun en los países desarrollados, está en los medios tradicionales como la televisión, la radio y el periódico.
¿Cómo vamos en República Dominicana?
El especialista en temas tecnológicos, Mite Nishio, compartió en su web los datos que arrojó el estudio de Weare Social sobre República Dominicana el cual revela que a enero 2018 hay 5.6 millones dominicanos en Facebook, de los cuales el 91 % se conecta desde sus celulares. Mientras que el total general pone de manifiesto la igualdad de género en el país: 50 % de los usuarios están registrados como femeninos y el otro 50 dicen ser del sexo opuesto.
El estudio nos da una idea, a quienes gustamos de las analíticas antes de tomar decisiones, que las redes sociales no son del todo predecibles, sino que son hijas de la conducta humana la cual, si es predecible, aunque con un margen de error que fluctúa como un péndulo fruto de sus ecosistemas sociales y las emociones que los asalten.