Facciones PLD lo llevan a punto de quebrarse

Los integrantes del Comité Político que siguen a Medina son mayoría en ese organismo. Nicolás Monegro

SANTO DOMINGO.-En una convocatoria de prensa donde los periodistas no pudieron preguntar, una comisión de 19 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió al expresidente Fernández retirar a sus seguidores del Congreso Nacional y que el debate de la reforma constitucional sea dirimido en las cámaras legislativas.

El secretario general del PLD, quien fungió como vocero del grupo, leyó un comunicado donde dejó abierta la posibilidad de una reforma, asegurando que en caso de que suceda, el presidente Danilo Medina tendría que competir en las primarias internas.

La jornada de firmas no presentó incidentes ayer. Elieser Tapia
La jornada de firmas no presentó incidentes ayer. Elieser Tapia

Solicitaron a los militantes del PLD respetar los organismos partidarios, que haya soberanía en ambas cámaras legislativas, que se permita a los poderes del Estado realizar su trabajo y que las diferencias internas sean manejadas con altura en los órganos del partido, respetando la decisión de la mayoría.

La reacción

El coordinador del equipo de comunicaciones de Fernández, Rafael Núñez, convocó vía Twitter a una rueda de prensa para hoy, donde darán a conocer su postura sobre los planteamientos de los danilistas.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Fernández dijo: “Valoramos el esfuerzo sin precedentes que realiza el pueblo dominicano en defensa de nuestra Carta Magna.

Continuemos esta lucha, de manera pacífica y legal, para dejar plasmado el deseo de la gran mayoría nacional que exige el respeto a la Constitución”.

El exmandatario, quien tiene desventaja numérica en organismos del partido y entre legisladores, ha utilizado como estrategia las protestas en las inmediaciones del Congreso para llamar la atención ciudadana sobre la posibilidad de una reforma constitucional.

Millón de firmas

La más reciente es la recolección de un millón de firmas que inició ayer y sus organizadores (Coalición de Defensa a la Constitución) pretenden completarla en dos semanas.

Su coordinador Fidel Lorenzo afirmó que se mantendrán en el lugar y que están seguros de lograr la meta propuesta.

“Las firmas se realizan a pleno sol, ya que los militares no nos permitieron la instalación de carpas”, dijo Lorenzo.
En el primer día de recolección fue notoria la poca asistencia, aunque se esperan más firmantes a partir de hoy, cuando sesione la Cámara de Diputados en horas de la mañana.

— Apoyo
El merenguero Johnny Ventura se mantuvo frente al Congreso toda la mañana como muestra de respaldo a la recolección del millón de firmas contra una eventual reforma constitucional.

-- publicidad --