La eyaculación retardada al igual que la eyaculación precoz, es una disfunción sexual de la fase orgásmica. Se caracteriza por la imposibilidad del hombre para eyacular en un tiempo prudente que permita complacer a la pareja sin maltratarla.
La incapacidad eyaculatoria se manifiesta como el retraso de la eyaculación durante la penetración o ante cualquier estímulo sexual. Afecta tanto a la persona que la padece como a la pareja, es muy frustrante para ambos.
Un gran porcentaje de hombres suele eyacular entre 2 a 4 minutos después de haber iniciado la penetración, en la eyaculación retardada el hombre podría alcanzar entre 30 o 45 minutos para eyacular.
La eyaculación retardada puede ser provocada por causas orgánicas pero en su gran mayoría están vinculadas a causas psicológicas.
Entre las causas orgánicas están el abuso de sustancias psicotrópicas, los antidepresivos, abuso de alcohol, enfermedades que inciden en el mecanismo que activa la eyaculación que generalmente son de origen neurológico (accidentes cerebrovasculares, trastornos en la espina dorsal, trauma severo en los nervios pélvicos) y problemas hormonales.
Algunos autores consideran que la raíz psíquica de la eyaculación retardada se encuentra en los hábitos masturbatorios.
Ejemplo, un hombre acostumbrado a masturbarse a un ritmo se encuentra con una pareja y esos movimientos coitales no corresponden al ritmo que está acostumbrado en la masturbación, también puede suceder que el hombre acostumbrado a masturbarse solamente en una época de su vida, al estar frente a una pareja no reacciona igual durante la actividad coital y puede producirse esta eyaculación retardada.