Disfunción sexual más frecuente en los hombres, en la que la eyaculación (salida del semen por el orificio uretral) ocurre antes de lo deseado ya sea en una masturbación o en un encuentro sexual con una pareja.
Algunos consideran que en esta disfunción, la eyaculación se produce antes o en los primeros 2 minutos de la penetración, o si el hombre eyacula que la pareja tenga su orgasmo.
Se estima que un 30 por ciento de los hombres la presentan en algún tiempo de su vida sexual activa. No se considera disfunción si es ocasional (primera vez con una pareja, primera vez después de una pausa en la intimidad sexual, momento de mucho estrés).
Para considerar que sea una disfunción, por lo menos se debe evaluar 3 meses en los cuales en la mayoría de actividades sexuales, el hombre eyacula rápidamente.
Situaciones variadas pueden influir en la aparición de la EP, la mayoría causas psicológicas: una disfunción previa como la disfunción eréctil, experiencias sexuales tempranas y no satisfactorias, traumas de la infancia y adolescencia, abuso o violación sexual, no aceptación de su imagen corporal, preocupación por el desempeño sexual, ansiedad, depresión, problemas con la pareja y como causas biológicas podría producirse por un trastorno endocrinológico hormonal, trastornos prostáticos y trastornos de la química cerebral.
Para prevenirla se recomienda una buena comunicación cotidiana y sexual en la pareja, mantener relaciones sexuales sanas y de confianza, evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol, evitar el consumo de drogas ilícitas y visitar un especialista si tiene la sospecha de una EP para evitar complicaciones.