Extranjeros optimistas con Plan Nacional de Regularización

Extranjeros optimistas con Plan Nacional de Regularización

Extranjeros optimistas con Plan Nacional de Regularización

La Romana.-Al entrar a la Gobernación de La Romana es evidente el flujo de nacionales extranjeros haciendo filas o buscando algún tipo de información para acogerse al Plan Nacional de Regularización puesto en marcha por el Gobierno.

Proceso

En el primer nivel del edificio un intérprete sirve como soporte, anota y entrega un número de turno a las cien primeras personas que con documentos en manos (actas de nacimiento, pasaportes, títulos de propiedad, contratos de alquiler, carnet de trabajo, etc.) llegan al lugar.

De ahí pasan a un salón habilitado en el segundo piso para llenar un formulario, donde se especifican documentos que comprueben el tiempo de su radicación en el país, datos de sus condiciones laborales, socio-económicas y acta de nacimiento, entre otros.

Posteriormente al solicitante se le toman sus datos biométricos y se le entrega una constancia de la solicitud.

Esos datos son enviados a una comisión evaluadora en Santo Domingo, que en 45 días deberá informar al interesado si su regularización procede o no.

Hasta el mediodía de ayer a más de 40 personas se les había tomado los datos biométricos, 80 tenían sus formularios llenos, mientras que cientos estaban en turno.

Lentitud en toma de datos

Muchos de los asistentes se quejaban porque a pesar de que los trabajos se realizan de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ya a las 11:35 de la mañana en los pasillos de la Gobernación se escucha una voz anunciando que “¡Ya anotamos a las cien personas de hoy, regresen mañana!”.

Dicho anuncio inquietaba a decenas de presentes, entre ellos Milka Meterus, de 50 años, quien indicó que acudió al lugar a las 5 de la mañana.

Pese a que se le entregaba un volante con los requisitos, otros se quejaban de la falta de información de los documentos que tenían que llevar.

Ricardo Cuesta, empleado del Ministerio de Interior y Policía a cargo de la logística, explicó que la lentitud del proceso se debe a problemas en la red para la captura de los datos biométricos.

Informó que están evaluando extender los horarios de trabajo, así como habilitar otros espacios para atender el mayor número de personas.

Sin embargo, diariamente en esta provincia continuarán entregando turnos a cien solicitantes.

El Plan de Regularización, que inició el lunes en 12 provincias, pretende dotar a los extranjeros en situación migratoria irregular de un documento que les permita estar en el país sin temor a ser repatriados.
“Yo me siento muy bien, por fin todo va hacer realidad… Ahora yo estoy pidiendo a Dios.

Si Dios me da ese papel talvez yo puede trabajar en la escuela de El Peñón”, expresó visiblemente esperanzada la nacional haitiana Mari Fanio, madre de cuatro hijos, mientras esperaba su turno en un salón de la Gobernación.

Gobernación San Pedro

En San Pedro de Macorís el panorama era similar. En los primeros dos días de haber iniciado el proceso a la Gobernación de esta provincia han acudido más de 300 extranjeros de origen haitiano a solicitar la Regularización.

Geovanna Adames, representante del Ministerio de Interior y Policía, informó que en menor proporción se han presentado venezolanos, mexicanos y cubanos. Adames explicó que otros espacios de la Gobernación serán destinados para recibir a los solicitantes.

Aquí solo se les había tomado datos biométricos a 7 personas y 40 formularios estaban debidamente registrados. Los encargados también lo atribuyen a problemas en la red.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, informó ayer que hacen los esfuerzos para reforzar los controles en la frontera, tras el inicio del Plan Nacional de Regularización de extranjeros.

Explicó que han incautado varios vehículos que se dedicaban al tráfico ilegal de personas desde Haití hacía nuestro territorio.



Noticias Relacionadas