SANTO DOMINGO.– La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue extraditado la tarde de este miércoles desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, un dominicano implicado en el asesinato de un hombre, en un hecho ocurrido en un bar de Moca, en la provincia Espaillat, el 19 de enero del año 2015.
Alberto Robelyn Tejada Arias, quien está involucrado en el asesinato de Juan Carlos Cuevas Santos, fue traído a la República Dominicana por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un vuelo por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
La Procuraduría indicó que Tejada Arias fue conducido de inmediato al Departamento Judicial de la provincia Espaillat por un fiscal de esta demarcación, donde el Ministerio Público en las próximas horas estará solicitando en su contra la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción.
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, expresó que esta nueva extradición se logra como resultado de las acciones implementadas para enfrentar con mayor efectividad el crimen y evitar la impunidad.
El jefe del Ministerio Público resaltó que una prueba de ello es que desde el pasado año 2017 unas 11 personas, entre ellas, de nacionalidad dominicana, colombiana y española que habían violado las leyes y burlado los controles migratorios locales, fueron extraditados al país para seguir los procesos abiertos en su contra por su vinculación a diferentes delitos.
Se recuerda que el pasado año fueron extraditados los dominicanos Julissa Altagracia Mejía Saviñón, Eliezer Carrasco, Jesús Pascual Cabrera Ruiz, José Nicolás Castillo Hart, Affre Antonio Beato Ortega, Henry Ambiorix Santana Taveras, Víctor Darío Díaz Acosta y Matías Avelino Castro, éste último recientemente condenado a 20 años de prisión por el asesinato del comunicador José Silvestre.
Igualmente, fue extraditado el pasado año el colombiano Pedro Alveiro Páez Cifuentes, mientras que este año además Alberto Robelyn Tejada Arias también fue traído al país el español Francisco Javier Oubiña.
Esos extraditados, indicó que la PGR que además de asesinatos, son acusados de incurrir en tentativa de asesinatos, así como en actividades relacionadas al lavado de activos, tráfico de drogas, robo a mano armada y de violación a Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.