Extradición perjudicial
La extradición fue la principal amenaza para los grandes narcotraficantes latinoamericanos.
Ellos entendían que una condena en Estados Unidos les implicaba largos años de cárcel y tener que perder sus fortunas.
- Publicidad -
República Dominicana durante mucho tiempo mantuvo una actitud tímida con relación a la extradición.
Narcos como Rolando Florián Féliz fueron juzgados y condenados a largas penas en República Dominicana y su patrimonio identificado era confiscado.
Esa visión cambió radicalmente a partir de 1996, cuando se decidió atender de manera expedita las solicitudes de extradición de Estados Unidos.
También cambió la política estadounidense con relación a los narcotraficantes y en vez de castigarlos con severidad empezó a ofrecer tratos que permitían cumplir pocos años de prisión y retener la mayor parte de su fortuna.
Importantes narcos dominicanos que fueron extraditados se acogieron a esa nueva política estadounidense y poco tiempo después retornaron a la República Dominicana con sus fortunas lavadas institucionalmente y libres de los cargos anteriores a su extradición.
La entrega de narcos a Estados Unidos se está convirtiendo en una práctica perjudicial para la sociedad dominicana y un instrumento de “impunidad” para estos grandes criminales que empiezan a llevar sus malas artes a actividades comerciales y empresariales ordinarias.
Mucha de la violencia y la intimidación que se están produciendo en segmentos comerciales y empresariales tiene su origen en las prácticas transfundidas por estos narcos que retornaron al país con sus fortunas lavadas.
Etiquetas
Artículos Relacionados