Santo Domingo.- El presidente de la organización no gubernamental norteamericana Batey Relief Alliance (BRA), Ulrick Gaillard, informó sobre la continuidad en el 2021 de su programa “Ayuda Alimentaria” que, con el financiamiento de la Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional (USAID), invirtió desde que inició la pandemia de la Covid-19 unos 630 mil 798 dólares en la entrega de más 7 millones de raciones alimenticias para unas 80 mil personas en 17 comunidades empobrecidas del país.
Resaltó el impacto positivo que ha tenido en más 20 mil familias en zonas marginadas de La Romana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Bahoruco, Barahona, Independencia, La Altagracia, Samaná, Monte Cristi, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Distrito Nacional, Hato Mayor, Monte Plata, entre otras.
Señaló que mujeres embarazadas, niños, envejecientes y pacientes con el VIH, afectadas por el Covid-19 reciben de este proyecto un paquete integral que incluye bolsas de alimentos, purificadores de agua, equipo de protección personal, entre otros productos.
Gaillard mencionó entre las instituciones aliadas al Proyecto “HS3”, Procter and Gamble, la empresa Gildan, Servicio Social de Iglesias Dominicanas, Vicaría de la República Dominicana, Club De Leones Piantini, Mujeres en Desarrollo, Oficina de Gestión Senatorial y las alcaldías de la provincia de Monte Plata , Centro de Investigación y Apoyo Sociocultural, Centro de Orientación e Investigación Integral, Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, Movimiento Sociocultural de Trabajadores Haitianos, Red Dominicana de Personas que Viven con VIH, entre otras.
Señaló que el proyecto “Ayuda Alimentaria” contribuye con el alivio de una gran cantidad de familias que viven en los bateyes y otras comunidades empobrecidas que quedaron desprovistas de sus empleos y actividades económicas de generación de ingresos para sostener sus familias, viéndose obligados a quedarse en casa, dificultando en gran manera el acceso a productos alimenticios.
Manifestó que los productos han sido recibidos por las familias con mucho interés y vistos como una tabla de salvación, llegando a demandar una cantidad mayor que la destinada de manera equitativa para las familias beneficiarias.
Sobre Batey Relief Alliance (BRA)
Es una organización no gubernamental, humanitaria, apartidista y sin fines de lucro, fundada en Nueva York, Estados Unidos en el 1997 con la misión de contribuir con la solución de las necesidades socioeconómicas y sanitarias de más de 2.5 millones niños y sus familias afectadas severamente por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en los Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana.
En 2018, BRA cambió sus estrategias de intervención en el “Desarrollo de la comunidad a través de una plataforma holística de empoderamiento de las mujeres,” que ofrece la capacitación y microcréditos a las mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva.
La experiencia de BRA en este campo de trabajo se remonta a 2009 cuando colaboró con la USAID y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desarrollar programas agropecuarias cooperativas de empoderamiento de las mujeres que beneficiaron a más de 35 mil personas en las regiones rurales e fronterizas de República Dominicana y Haití.
Su mayor contribución fue la instalación en 2006 del “Centro Médico BRA” en el batey Cinco Casas, del Distrito Municipal Don Juan de la provincia Monte Plata, el primer complejo sanitario moderno construido en un batey dominicano desde el inicio de la producción azucarera en la República Dominicana en el año 1517. Durante diez años, ese centro médico brinda servicios integrales de salud y VIH, medicamentos y nutrición gratuitos a poblaciones marginadas y en riesgo de enfermedades, salvando más de 350 mil vidas.
En el 2017, BRA entregó el centro, junto con un modelo de atención de salud, al Ministerio de Salud Pública del país, a través del Servicio Regional de Salud Metropolitano, para continuar cerrando la brecha de atención sanitaria en los bateyes y otras comunidades rurales empobrecidas de la nación.
El “Centro Médico BRA” representó más que una respuesta a una crisis sanitaria polarizada de décadas, y se convirtió en parte integral de un período histórico que simboliza para muchos la esperanza, la justicia y la dignidad, independientemente de la raza, nacionalidad, género, orientación sexual, condición económica, religión o creencia, o afiliación política.
BRA está afiliada con la Iniciativa Global Clinton (CGI), de la Fundación Clinton, tiene estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y es una organización voluntaria pública de la USAID.