El evento, realizado en el Hotel Embajador, reunió a personalidades de la política y el empresariado. Guillermo burgos
SANTO DOMINGO.-Cinco exgobernantes latinoamericanos expusieron su visión sobre las dificultades que enfrenta la región en materia política durante la sexta versión del encuentro del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) celebrado ayer.
Durante el primer panel del encuentro sobre “Política y campañas electorales”, el expresidente de México Felipe Calderón aseguró que organizar a la ciudadanía libre y responsable es la clave para contrarrestar los efectos negativos como el populismo y el financiamiento de autócratas en las compañas electorales.
“La política es tan, pero tan importante que no debemos dejársela a los políticos. Política y ciudadanía son sinónimos. Política es categoría o pertenencia o cualidad de una persona vinculada a la ciudad”, dijo Calderón.
Y agregó: “Pero si vemos a nuestra América Latina, políticos están por acá y ciudadanía por allá, los partidos cerrados a la ciudadanía y los ciudadanos no interesados en política. Cerremos esa dualidad y ese divorcio”.
Calderón denunció que desde el Estado mexicano se ha construido una maquinaria electoral que utiliza recursos y empleados públicos para la campaña de la candidatura presidencial del oficialista.
Aseguró que México se encuentra en peligro al asegurar que su democracia está a punto de caer, por ser uno de los países que más ha retrocedido en torno a su libertad de expresión.
El expresidente mexicano dijo que el actual gobierno supuestamente desvió fondos públicos creados para prevenir temas, incluyendo un fondo para desastres naturales.
Democracia
De su lado, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó que la democracia ha sido impactada desde el año 2010 por una serie de fenómenos como crisis económicas mundiales, estancamiento económico, desigualdad, redes sociales e inmediatez, crisis democrática representativa, pandemia del coronavirus, populismo, narcotráfico y crimen organizado.
“Para los defensores de la libertad y la democracia este no es tiempo de neutralidad y parsimonia, este es el tiempo de ponernos de pie y luchar para que nuestro continente no sólo recupere la democracia, sino que también recupere el desarrollo”, expresó.
Agregó que entre los desafíos hacia el futuro se encuentran mejorar la calidad de la política, mejorar la calidad de la educación, invertir más en ciencia y tecnología, promover la innovación y el emprendimiento, modernizar el Estado y desatar las fuerzas de la libertad
Perseverancia
De su lado, el expresidente de Costa Rica José María Figueres destacó que en medio de una región tan convulsa y sin norte, la República Dominicana lucha, persevera y avanza en contra de las dificultades bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader.
Figueres reconoció que la República Dominicana fue uno de los países que primero salió de la pandemia y trazarse la meta de llegar a 10 millones de turistas es señal de la nueva gobernabilidad y claridad de los objetivos en cuanto a su desarrollo.
En ese orden, el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, llamó a emular a la República Dominicana en lograr unir esfuerzo del sector privado y público para lograr sus aspiraciones como la lucha contra la pobreza y por la libertad de expresión.
Narcotráfico
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, consideró que el narcotráfico es el peor enemigo de la democracia, el cual calificó como un cáncer que permea la sociedad comprando políticos y campañas electorales.
“No solamente como en el caso de Colombia, que se compraron la Presidencia, se compran a los políticos, amplían sus negocios con los cuales lavan su dinero”, expresó Pastrana.
Destacó que el narcotráfico ha permeado tanto en las sociedades, que en la actualidad están en el negocio de la migración ilegal como sucede entre la frontera de Colombia y Panamá, donde el último año se han desplazado más de 600 mil personas.
Apertura
La apertura del evento estuvo encabezado por la vicepresidente Raquel Peña, quien manifestó que América Latina y el Caribe son escenarios propicios para la integración económica, una región que promueve el liderazgo femenino, siendo constantemente sede de cumbres y eventos que ponen de manifiesto su influencia internacional.
En tal sentido, la vicemandataria agregó que la República Dominicana también puede aportar al debate “gracias a su experiencia con alianzas público-privadas que han sido fundamentales para el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid, y otras orientadas al desarrollo económico, como los grandes proyectos de infraestructura y para el fortalecimiento del país como hub logístico”.
Al concluir la jornada, el presidente emérito del CAPP, Víctor -Ito- Bisonó, explicó que en el caso dominicano, desde el CAPP se acciona para divulgar las ideas del desarrollo e influir en que las elecciones se basen en el futuro para superar el pasado.
El encuentro del CAPP, que contó con el apoyo de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el nobel de Literatura y recientemente naturalizado dominicano, Mario Vargas Llosa, busca contribuir con una discusión profunda en materia de administración pública para la generación de bienestar sostenible.
Abordando experiencias de quienes han liderado sus países e influido en las políticas aplicadas, el público podrá escuchar recomendaciones sobre buenas prácticas en la agenda a seguir para un futuro más promisorio.
Encuentro
—1— Oasis
Álvaro Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, destacó que contrario a los demás Países de América Latina, República Dominicana es un oasis en materia democrática.
—2— Paneles
Durante el desarrollo del evento se abordó además sobre la integración económica y cambio climático.