Santo Domingo.- Los expresidentes y exsecretarios generales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional del gremio desistir de la manifestación programada para mañana, martes 30 de julio, y continuar con el diálogo con el Ministerio de Educación y el cumplimiento de los acuerdos concertados el 9 de mayo de este año.
El pasado viernes 26 de julio, en una carta dirigida al presidente Eduardo Hidalgo y al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, hicieron la petición en la doble condición de mediadores y veedores.
En la carta, «propusimos a los directivos del gremio gestionar una reunión con el ministro de Educación, profesor Ángel Hernández, antes, durante o después de la fecha fijada para la manifestación convocada».
«Los compañeros del Comité Ejecutivo Nacional rechazaron nuestra petición, argumentando que el ministro Hernández no quiso recibirlos antes de la manifestación y que ya la logística del evento estaba organizada».
Les invitamos a leer: Educación y ADP reavivan conflicto
Explicaron que dado que la decisión de convocar la manifestación se hizo ignorando las gestiones de mediación, los expresidentes y exsecretarios generales de la ADP resolvieron, el sábado pasado, cesar las gestiones como mediadores y veedores.
«Por mandato del presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, nos dedicamos a hacer avanzar la ejecución de los acuerdos del 9 de mayo mediante una concertación previa con el ministro de Educación sobre los puntos que podrían realizarse antes del 16 de agosto, y preparar la realización de los demás puntos pautados para después de esta fecha, garantizando su cumplimiento antes de finalizar este año».
El 28 de junio de 2024, dos exsecretarios generales de la ADP, designados por los demás compañeros, trabajaron dos horas y media con el ministro de Educación, Ángel Hernández, para lograr este preacuerdo que facilita las negociaciones entre las partes.
El presidente Eduardo Hidalgo y el coordinador del equipo de la organización que participa en la Comisión Bipartita para el seguimiento de los acuerdos y Julio Canelo, se resistieron a que los expresidentes y exsecretarios generales les expusieran estos preacuerdos a ellos y a los demás dirigentes.
«Es imposible mediar y realizar veeduría entre dos partes cuando una de ellas, en este caso nuestros compañeros dirigentes de la ADP, prioriza la confrontación antes que el diálogo», dicen.
Apuntaron que la ADP se «aísla de la sociedad», que desea un ambiente de paz y sosiego en las escuelas para que se realice con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La sociedad dominicana aspira a que las autoridades educativas y el magisterio nacional superen sus contradicciones mediante el diálogo y lideren una concertación de todos los sectores del país a favor de una educación pública de calidad.
Con todo el aprecio y el respeto que sentimos hacia cada uno de nuestros compañeros dirigentes de la ADP, les reclamamos que rectifiquen y retomen el camino del diálogo y la concertación. Se avecinan grandes cambios en el sistema nacional de Educación que necesitan que la ADP encabece una vez más la defensa del derecho a la educación y la profundización de las conquistas democráticas obtenidas con el concurso de nuestra lucha.