Expresidentes ADP y Mescyt apoyan eliminación de Pruebas Nacionales

Expresidentes ADP y Mescyt apoyan eliminación de Pruebas Nacionales

Expresidentes ADP y Mescyt apoyan eliminación de Pruebas Nacionales

El proceso no ha incidido en elevar los niveles de la calidad de la educación, aunque se aplica desde el año 1992.

Santo Domingo.-Versiones a favor y en contra de que las Pruebas Nacionales se descontinúen o se sigan impartiendo han surgido luego de que el Ministerio de Educación informara que está analizando la pertinencia de la mismas.

El modelo de Pruebas Nacionales fue establecido en 1992 al final de los ciclos básico y media y posteriormente se dejó solo para el último año.

En cambio, fueron implementadas las pruebas diagnósticas a mitad del ciclo.

El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, ve con simpatía que el Minerd esté evaluando internamente sus instrumentos de control de calidad, como las Pruebas nacionales, al igual que la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y candidata presidencial en las pasadas elecciones, María Teresa Cabrera.

Otros defienden su permanencia, como la exministra de Educación, Jaqueline Malagón, y el director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (EDUCA), Edwin Caraballo.

“Estoy dispuesta a defender con mi vida las Pruebas Nacionales que quedan porque son el Llanero Solitario de las Políticas Públicas que vienen desde el Plan Decenal de Educación, un referente nacional de la calidad que se impulsó en ese momento”, expresó Malagón.

Caraballo considera necesario que se mantengan todas las mediciones de la calidad de la educación. Alega que siempre es bueno saber cómo les ha ido a los estudiantes.

Respaldo
“Todo lo que sea para mejorar el proceso de formación, contará con respaldo. Naturalmente, esa es una disposición del Ministerio de Educación», comentó el titular del Mescyt Franklin García Fermín, al ser entrevistado sobre el tema.

La dirigente magisterial María Teresa Cabrera dijo que nunca estuvo de acuerdo con las Pruebas Nacionales en los términos en que fueron implementadas.

“La experiencia que tenemos con este proceso es que los resultados siguen siendo los mismos, creo que una Prueba Diagnóstica sí tiene sentido, siempre que los resultados se utilicen para dar respuestas a las necesidades formativas indicadas”, puntualizó Cabrera.

Los defensores de eliminar las Pruebas Nacionales respaldan su sustitución por pruebas diagnósticas a mitad del proceso formativo porque estas dan oportunidad de introducir mejoras en la enseñanza que recibe el alumno, mientras que las otras no lo permiten porque se aplican cuando el alumno ya termina la educación preuniversitaria.

Cabrera señaló que las pruebas diagnósticas permiten implementar planes y tomar medidas para mejorar.
Que se mantengan
Para Jacqueline Malagón la prueba estandarizada es un instrumento importante entre varios que ayudan a evaluar el desempeño educativo del alumno, y de los diversos niveles y actores que inciden en el aprendizaje escolar.

“Nunca debe considerarse único ni aislado de los demás instrumentos que sirven para evaluar el aprendizaje”, dijo la educadora.

Enrique de León, expresidente de la ADP.

La académica insiste en que el valor de la prueba estandarizada reside precisamente en que todos los alumnos hacen exactamente los mismos ejercicios en un formato común, recibiendo las mismas orientaciones e instrucciones al mismo tiempo, y su trabajo es evaluado uniformemente con la mayor objetividad.

Diseño
Agregó que hay que diseñar las pruebas tomando en cuenta estas características, y leer los resultados conscientes de las fortalezas y debilidades de esta metodología estandarizada.

“El sistema educativo más exitoso del mundo es Singapur, utiliza proactivamente las pruebas estandarizadas como un instrumento de evaluación clave en su gestión, a pesar de reconocer que no es una panacea”, refirió la exministra de Educación.

La Asociación Dominicaa de Profesores está de acuerdo con la eliminación de las pruebas.

Que se preserven

— Valor agregado
Para el director ejecutivo de Educa, las referidas evaluaciones tienen un alto valor agregado en el proceso educativo, y dejan ver qué políticas puede desarrollar el Minerd en la calidad del servicio.

En décadas atrás planteó eliminación
Resultados. A Enrique de León, quien fue secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) le parece correcto que el Minerd esté contemplando suspender ese método de evaluación en los estudiantes.

Significó que desde hace más de 20 años el gremio magisterial lo planteó, y a lo largo del tiempo no ha rendido los frutos esperados.

“En realidad, esas pruebas no miden ni identifican los problemas que tienen los estudiantes, mucho menos las fallas estructurales del sistema, a la vez representan un alto costo, se puede hacer más con menos recursos”, puntualizó.

Calificó como una “tortura psicológica” para los alumnos, y hay métodos más eficientes para medir las competencias y nivel formativo de los estudiantes.