Expresidente CMD denuncia ARS obstaculizan servicios médicos

Expresidente CMD denuncia ARS obstaculizan servicios médicos

Expresidente CMD denuncia ARS obstaculizan servicios médicos

Waldo Ariel Suero

SANTO DOMINGO.-El expresidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, denuncio este domingo que resulta “inaceptables” la forma en que la gran mayoría de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) han venido operando con los proveedores de salud, especialmente médicos.

“Desde hace años por una consulta médica las ARS le pagan al profesional médico una irrisoria suma de 300 pesos y este simple ejemplo plantea una revisión urgente de los honorarios y tarifas que por concepto de prestación de servicios de algunas ARS aplican a médicos y centros de salud”, agregó el facultativo y dirigente gremial.

Ariel Suero manifestó que todas las tarifas y honorarios se  mantienen congelados desde hace muchos años y la inflación acumulada ha dejado muy atrás esas cifras económicas.

El expresidente del CMD advirtió que “algunas ARS no pueden abrogarse el derecho de determinar quien ejerce la Medicina en el país, a través de la negación de los códigos a los profesionales médicos y algunos centros de salud, impiden el libre ejercicio de la medicina en el país”.

Ariel Suero, médicopediatra – cardiólogo, considera que esta situación constituye “una violación fragante a las leyes general de Salud, de Seguridad Social, ColegiaciónMédica y de Exequatur Médico.

“Es alarmante y abusiva la metodología de aplicar las glosas al trabajo profesional de muchos de los centros de salud”, apunto el galeno.

Opino que dicha acción “carece a todas luces de un marco legal, pues a un no existen los protocolos correspondientes para su aplicación por patología médica y carecer de toda legalidad”.

El doctor Waldo Ariel Suero denunció que esas acciones en perjuicio de la clase médica y centros de salud se aplica de manera arbitraria en la mayoría de los casos, disminuyendo significativamente los honorarios profesionales a facultativos y establecimientos de salud.

Reclamó una convocatoria “urgente” del Comité de Honorarios Médicos para establecer conjuntamente con el Consejo Nacional de la Seguridad Social, SISALRIL, el Colegio Médico Dominicano y la Asociación de Clínicas Privadas “para buscar, en el marco de la Ley de Seguridad Social, una salida satisfactoria a esta problemática causada por una gran mayoría de ARS y que afecta duramente a médicos y centros de salud”.



El Día

Periódico independiente.