SANTO DOMINGO.-“De no adoptarse medidas de carácter urgente, como documenta el Banco Mundial, los impactos del cambio climático podrán seguir empujando a la pobreza a más de 100 millones de personas adicionales para el año 2030”.
La advertencia la hizo ayer la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, oradora principal en el lanzamiento del curso especializado “Comunicando el Cambio Climático: Narrativa del Futuro”. Tras hacer una retrospectiva de los daños que está y seguirá provocando el calentamiento global.
Chinchilla destacó el desafío que representa este fenómeno y a su vez la desinformación sobre el tema. Basada en el Reporte de Riesgo Global 2020-2024 del Foro Económico Mundial, dijo que en el curso de las próximas décadas los problemas mundiales más relevantes dejarán de ser los económicos y políticos para dar paso a los ambientales; los eventos de fenómenos extremos ascenderán al primer lugar, lo mismo que el colapso de los ecosistemas y pérdida de la biodiversidad.
Significó que se calcula que desde el año 2008, las inundaciones y tormentas extremas han obligado a más de 20 millones de personas anualmente a abandonar sus hogares en todo el mundo.
Afirmó que, dado que el 1 % más rico del planeta es responsable de emisiones contaminantes en la misma dimensión que los tercios de la humanidad, los menos responsables de esta crisis serán los más afectados.
“Recordemos que el 80 % de las emisiones mundiales provienen de los países del G20, que por ello tienen la responsabilidad de ponerse a la vanguardia de cualquier esfuerzo mundial en esta materia”, puntualizó.
En el evento, Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro; el rector de la PUCMM, el padre Cecilio Espinal; Andrés Bautista, ministro administrativo de la Presidencia -en representación de la vicepresidenta Raquel Peña-, así como la periodista Alba Nely Familia, resaltaron el impacto del cambio climático y la necesidad de sensibilizar y actuar en consecuencia.