Santo Domingo.- Organizaciones haitianas y dominicanas darán inicio este jueves a la XI Semana de la Diáspora en la ciudad de Santiago con la presencia del ex primer ministro haitiano Jean Michel Lapin.
La jornada, que tiene por propósito fortalecer los lazos entre los dos países, será realizada con el tema “por un cambio real en las relaciones dominico haitianas”. Será desarrollada según una programación que abarca campos tan diversos como el arte, la cultura, el fútbol y lo religioso.
En este marco y en consonancia con el tema de este año está previsto un seminario titulado “Perspectivas de las relaciones dominico haitianas en el entorno del siglo XXI”, que estará a cargo de varios intelectuales y profesionales de Santiago.
Las actividades, una veintena, tendrán lugar además de Santiago. en la ciudad de Santo Domingo, declaró la coordinadora Insacula Samuel.
En opinión de Samuel, año tras año el evento se ha fortalecido, despertando el interés de varios sectores en los dos países y con una evidente contribución a la buena convivencia entre haitianos y dominicanos.
Lanzamiento
Santiago, que alberga la mayor cantidad de universitarios haitianos en el país, ha sido escogida para el lanzamiento oficial en coordinación con el Consulado de Haití.
El primer ministro Lapin (2019-2020) visita Republica dominicana por segunda vez en actividades públicas u oficiales. La primera fue en 2019 para un encuentro con su homólogo cuando era ministro de cultura puesto que mantuvo siendo Jefe de gobierno.
Premios Diáspora
En el proceso de la XI semana de la diáspora haitiana se entregan los Premios Diáspora durante una noche de gala para reconocer la contribución de los inmigrantes dominicanos en Haití y los haitianos en República Dominicana. También son ponderados diversos actores que aportan en diferentes campos a los intercambios binacionales.
La ceremonia que marca habitualmente el cierre de la Semana está prevista el 20 de abril, fecha que fue decretado por el desparecido presidente Rene Preval como el Día Nacional de la Diáspora.
Auspicio
La semana de la diáspora es patrocinada por la empresa global Western Unión a través de su socio local, el Grupo VIMENCA, en alianza con la Misión diplomática haitiana y bajo la coordinación de la Fundación Zile