SANTO DOMINGO.-“La exposición laboral y el tabaquismo son los dos elementos más importantes como precursores o detonadores de la génesis del cáncer de vejiga”.
Así lo afirma Cristian González, cirujano urólogo, quien al explicar la incidencia negativa del tabaquismo en las vías urinarias, advierte que los metabolitos del consumo del cigarro, que deben ser eliminados a través de la orina generan cambios importantes no solamente para detonar este cáncer, sino también que pueden generar otros problemas clínicos como síntomas irritativos, donde el paciente va muchas veces a orinar porque se le activa más ese deseo urgente de hacerlo.
Añade: “Esos dos factores clínicamente tienen un impacto muy importante, pues estos metabolitos son los que generan la génesis del cáncer de vejiga”.
Al hablar sobre la prevalencia de la afección, con relación al género, indica que era tres a uno, ya que por cada tres hombres había una mujer con cáncer de vejiga, sin embargo, actualmente la mujer se integra cada día más o ha equilibrado estos temas laborales y, número dos, la mujer ahora fuma más; entonces esta relación ha ido cambiando por estos dos elementos que son importantes a la hora del desarrollo del cáncer de vejiga.
Agrega: “El cáncer de vejiga es el cuarto más prevalente dentro de los humanos y ocupa el número 13 dentro de la tasa de mortalidad general por cáncer. Cada año en EE. UU., donde se llevan las estadísticas con más precisión, mueren cerca de 200 mil personas y esto está en aumento registrando esas estadísticas de las últimas décadas”.
Sintomatología
González, quien es el presidente del grupo URUS, refiere que dentro de los signos y síntomas el elemento más importante y frecuentemente hallado es la presencia de sangre en la orina (hematuria), que puede ser macroscópica, donde el paciente la ve al orinar o microscópica, que simplemente se puede identificar a través del microscopio con un examen de orina en el laboratorio.
Detalla que si aparece una u otra no habla de la gravedad de la situación, ya que puedes tener un tumor de alta relevancia con simplemente identificación microscópica y al revés, puede tenerse un tumor papilar de bajo grado sin ser de gran interés con una orina muy teñida de rojo, con hematuria macroscópica.
Sostuvo que a la hora de hablar de cáncer en la vía urinaria estimulado por el cigarro, el riñón ocupa el segundo lugar más frecuente y aparición de los tumores uroteliales que están íntimamente asociados al cigarro. “si el riñón también se ve afectado en segundo lugar por este tipo de cáncer estimulado por el cigarro”, apuntó.
Apoyo social
—1— Tratamientos
El tratamiento para tratar el cáncer de vejiga depende de la etapa, este incluye cirugía, terapia biológica y quimioterapia.
—2— Valoración
Al conmemorarse hoy el Día Mundial Sin Tabaco, el galeno lamentó que no existan políticas estatales de concientización para reducir el consumo o eliminarlo de la vida y mucho menos para que el paciente se sienta en la necesidad de buscar asistencia.