Jueves, 20 de junio, 2019 | 7:17 pm

Exposición “la Prensa de los 12 Años”, es inaugurada en la UASD-San Francisco

Durante un mes los asistentes podrán conocer el atropello que vivió la prensa durante el período 1966- 1978 y los periodistas que perdieron la vida por hacer uso de la libertad de expresión

Patricia Solano habla durante la inauguración.
Patricia Solano habla durante la inauguración.


San Francisco de Macorís.-El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), conjuntamente con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, extensión San Francisco de Macorís y la seccional del Colegio de  Periodista de esta provincia inauguraron la exposición “La Prensa de los 12 años”, que abarca el período desde 1966 hasta 1978.

La actividad se enmarca dentro de la celebración del mes del periodista y el aniversario de la Guerra de Abril de 1965, que lleva a cabo la UASD, Recinto San Francisco de Macorís.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del maestro Víctor Saldaña, Director de la Unidad de Extensión Universitaria, quien expresó que con este tipo de actividad la universidad se ha convertido en un aula abierta, llevándola al seno de la comunidad y el país, tras definir la exposición como un acto patriótico.

La investigación y el guión de la exposición estuvo a cargo de la periodista Patricia Solano, quien aseguró que durante ese período opinar era peligroso, pero reportar los hechos también.

Dijo que Balaguer se empeñaba en decir que su gobierno no era una dictadura, y que una muestra de eso era la cantidad de programas, noticiarios y periódicos que ejercían su oficio con total libertad, incluyendo sus detractores.

No obstante, señaló que “Lo que Balaguer no decía era que esa libertad cuando existía era algo que su gobierno nunca dio, hubo que arrebatarla”.

Se mostró satisfecha de llevar hasta la UASD San Francisco la exposición, al asegurar que es un pueblo que ha sabido actuar patrióticamente en los momentos en que la libertad lo ha necesitado.

De su lado, la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, que es una de las muestras más trascendentales que la institución ha podido desarrollar en los siete años que tiene operando, la que aseguró llevará a todo el país.

“A partir de este momento esta exposición inicia un recorrido por todo el país y qué mejor espacio que el recinto de la UASD en San Francisco de Macorís, que enfrentó las dictaduras a lo largo de su historia”, dijo.

Para De Peña Díaz las dictaduras son las forma de gobiernos cuando el poder está concentrado en una persona, y se caracterizan por desconocer los derechos de los ciudadanos, aplicando terrorismo de Estado como política de gobierno.

“Nosotros en el museo solo tenemos compromiso con la verdad y con los caídos, trabajamos la memoria de  cara al sol y bajo la luz, nunca en la oscuridad, siempre de frente”, enfatizó.

Señaló que la libertad de expresión y respetar la dignidad de la persona no eran posible en la dictadura de Balaguer, “esto es necesario recordarlo, reflexionar sobre lo vivido y las conquistas alcanzadas, para eso es la memoria histórica, para recordar el pasado, aplicarlo en el presente en la construcción de un mejor futuro ese es el compromiso de nuestra institución”.

Durante un mes los estudiantes del recinto UASD San Francisco y el público en general, podrán conocer el atropello que vivió la prensa durante ese período y los periodistas que perdieron la vida por hacer uso de la libertad de expresión.

La exposición forma parte del proyecto “El Museo Visita”, una iniciativa que desarrolla la institución con el objetivo de poder llevar a cada rincón del país el trabajo que realiza en defensa de los derechos humanos y orientar, principalmente a los estudiantes, sobre los horrores de las dictaduras en –República Dominicanas.