Exportaciones en servicios creativos alcanzaron 1.4 billones

Exportaciones en servicios creativos alcanzaron 1.4 billones de dólares en 2022

Exportaciones en servicios creativos alcanzaron 1.4 billones de dólares en 2022

Jose Grateraux

Santo Domingo.- Las exportaciones de servicios creativos reflejaron un crecimiento a 1,4 billones de dólares en el 2022 marcando un aumento de un 29% desde el 2017, de acuerdo con el informe Perspectivas de la Economía Creativa 2024 realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas Para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

La misma encuesta revela que el aporte de la economía creativa en los diferentes países oscila entre el 0.5% y el 7.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea el 0.5% y el 12.5% de la mano de obra.

Todos estos datos e indicadores serán abordados durante la cuarta edición del Foro Caribe Naranja que este año lleva como lema “Exportación de Creatividad: Hecha en RD” y que se realizará en Santo Domingo el próximo 01 de octubre, actividad organizada por Switch.

“El año pasado el gobierno dominicano a través del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyMES (MIC) presentó la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos que incluye los sectores relacionados con talento y creatividad, lo que representa un avance para este sector a la vez que constituye una herramienta para apoyar el desarrollo del trabajo de los profesionales de la industria del conocimiento y creativa, gestores culturales, los diseñadores gráficos, cine, audiovisual, videojuegos, animación, entre otros renglones”, enfatizó Grateraux.

Les invitamos a leer: Banreservas recibe premio internacional por Bancarizar es Patria

Asimismo, Pamela Pitizia gerente general de Switch destacó que la encuesta mundial realizada por la UNCTAD revela que los países en desarrollo han aumentado significativamente su cuota del 10% en el 2010 a un 20% en el 2022. “Estamos hablando de una realidad, una tendencia en crecimiento que debemos aprovechar. De acuerdo con el informe de la Estrategia Nacional de Servicios Modernos elaborado por el MIC en las últimas décadas la República Dominicana ha logrado una importante transformación de su canasta exportadora pasando de una especialización de bienes primarios a una basada en servicios. Es así como en el 2019 este sector representó el 59.7% del PIB”, afirmó Pitizia.

El informe de la UNCTAD arrojó que los servicios creativos más exportados en el 2022 fueron los servicios de software con un 41.3%, investigación y el desarrollo con un 30.7%, seguidos por la publicidad, los estudios de mercado y la arquitectura con un 15.5%, los servicios audiovisuales con un 7.9%, los servicios de información con un 4% y los servicios culturales, recreativos y de patrimonio con un 0.6%.

El mismo documento indica que la digitalización está transformando la economía creativa. Por ejemplo, los servicios de streaming ampliaron su cuota en el mercado mundial de la música en un 10.4% interanual y ahora representa el 67.3% de los flujos mundiales de ingresos musicales.

Mientras, la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como un motor clave de este cambio ya que mejora la creación, distribución y consumo de contenidos mediante la generación de guiones, películas, artículos de noticias, músicas, imágenes, animaciones, contenidos de realidad virtual, al tiempo que mejora los flujos de trabajo de posproducción y analiza los datos de los usuarios.

Durante la cuarta edición del Foro Caribe Naranja la exportación de los servicios modernos y la creatividad hecha en el país se estará abordando a través de una serie de paneles con especialistas nacionales e internacionales.

Sobre Foro Caribe Naranja: “Exportación de Creatividad hecha en República Dominicana”

Foro Caribe Naranja es una iniciativa que se realiza con el objetivo de visibilizar y colocar en la agenda pública los temas que abordan la Economía Naranja y las Industrias Creativas en el país y la región del Caribe, destacando los diferentes actores que componen este sector y su importante aporte a la economía y sobre todo al impacto directo en la calidad de vida de las comunidades.

Este año el Foro aborda el tema “Exportación de Creatividad hecha en República Dominicana” con el objetivo de continuar la conversación alrededor de este sector que diversificar nuestra economía, crear empleos de calidad y posiciona al país como el hub creativo del Caribe, promoviendo un desarrollo económico sostenible que atrae inversión extranjera y fortalece la imagen de República Dominicana a nivel global.

Caribe Naranja es una plataforma conformada por tres proyectos que se van desarrollando durante todo el año. Además del Foro, la integran La Silla Naranja, una serie de temporada que tiene como objetivo darle visibilidad a diferentes actores que pertenecen a las industrias creativas y culturales del país, quienes a través de sus visiones e historias demuestran el potencial que tiene nuestro país para seguir posicionándose como referente creativo del Caribe.

Este año el evento cuenta con el patrocinio de BANRESERVAS, Banco Popular, AES Dominicana y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

El tercer proyecto es Conexión Naranja, que consiste en conversatorios puntuales que facilitan el intercambio de ideas, con la participación de expertos y personalidades de diferentes gremios de la industria creativa, quienes comparten sus visiones y experiencias.



El Día

Periódico independiente.