Exportaciones del sector minero crecieron un 43% en 8 años

La India es principal receptor de exportaciones mineras de República Dominicana, según la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad.

101
Fernando González, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana.
Santo Domingo.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, reveló que las exportaciones del sector minero ascendieron a 1,657 millones de dólares en el 2018, reflejando un incremento de un 43% entre el 2010 al 2018, siendo los principales destinos la India, con USD$663 millones y Canadá, con USD$584 millones.
González Nicolás pronunció este miércoles las palabras de apertura del II seminario anual “Potencial brindan los 53 países de la Mancomunidad a la República Dominicana”, efectuado en el hotel Sheraton, que inició además con las intervenciones Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores; Madhu Sethi, embajadora de la India y Elizabeth Venn, encargada de negocios de Gran Bretaña.
Expusieron, también, los agregados comerciales Waleska Rivera, de Canadá y Gerson Pérez, de Gran Bretaña; Mohd Nadzri Saadon, director para el Caribe de la Corporación de Desarrollo del Comercio Internacional de Malasia (Matrade), así como cónsules y representantes de entidades oficiales y privadas.
González Nicolás manifestó que en la actualidad los países de la Mancomunidad son, además de las exportaciones mineras, los que lideran las inversionistas extranjeras en República Dominicana con una destacada presencia en otros importantes sectores de la economía doméstica, como la banca, las bebidas alcohólicas, entre otros rubros.
“Si entendemos que la minería es vital para el desarrollo económico del país, entonces deberíamos de reforzar el apoyo que le brindamos a esta actividad, creando las condiciones para su desarrollo de forma responsable y apoyando el fomento de la inversión de empresas sostenible”, precisó el presidente de la Mesa de la Mancomunidad.
Dijo que “con el proyecto de ley que se encuentra en estudio en el Congreso Nacional se debería escuchar a los expertos y el sentir de los inversionistas, para garantizar que se convierta en un marco jurídico que haga el país competitivo internacionalmente y que pueda atraer los recursos que la minería que necesita el desarrollo de la República Dominicana”.
El objetivo de este seminario fue identificar nuevos mercados de exportaciones, fuentes de inversión y financiamiento en los países que integran la Mancomunidad y conocer de primera fuente las oportunidades de negocios que no son tradicionales a la República Dominicana.
Durante el evento, el canciller Vargas recibido de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, una placa de reconocimiento por “su incansable y efectiva gestión con resultados tangibles en la promoción de nuestros productos de exportación y en el auspicio de nuevas inversiones extranjeras, todo cuanto se traduce en beneficio del desarrollo y la prosperidad de la colectividad dominicana”
Los expositores del seminario
Luego de las palabras introductorias de González Nicolás, el canciller y Elizabeth Venn, encargada de negocios de Gran Bretaña, el seminario continuó con las disertaciones de Madhu Sethi, embajadora de la India; Waleska Rivera, agregada comercial de la embajada de Canadá y Gustavo de Hostos, presidente de la Cámara Domínico Canadiense.
Asimismo, expusieron Mohd Nadzri Saadon, director para el Caribe de la Corporación de Desarrollo del Comercio Internacional de Malasia (Matrade); Gerson Pérez, agregado Comercial de la Embajada Británica, moderado por Franchesca Ortíz, directora ejecutiva de la Cámara Británica de Comercio (BRITCHAM).
El seminario finalizó con las conferencias de Ricardo Koenig, cónsul general de Antigua y Barbuda y la moderación de Taiana Mora, directora de la empresa Nex Consulting.
-- publicidad --