SANTO DOMINGO.- Las exportaciones del sector zonas francas registraron un crecimiento de 11.1% en el primer semestre de este año y se espera que el valor total de las mismas sobrepase los 6,000 millones de dólares al concluir el presente año, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó.
Al abordar el tema “El fomento de las exportaciones como estrategia de crecimiento económico”, durante el Almuerzo de ADOEXPO, en el hotel El Embajador, Toca Simó señaló que el dinamismo del sector lo ha llevado a representar el 55% de las exportaciones totales de país, con un incremento de 19.4% durante el año 2017 y un crecimiento sostenido desde el 2012 a una tasa promedio anual de 3.0%.
“El número de empresas de zonas francas en operación registró un crecimiento relativo de 17.3%, al pasar de 584, en el año 2012, a 685 en el año 2018”, manifestó el Ministro, quien agregó que 20 nuevos parques de zonas francas entraron en operación, elevándose de un total de 53 en el año 2012, a 73 en el 2018, lo cual evidencia un crecimiento relativo de un 37.7%, cita una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Toca Simó habló tras el discurso de introducción a la conferencia a cargo de Luis Concepción, Presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), en presencia del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidora Santana; los directores del Consejo Nacional de Competitividad; Rafael Paz y del CEI-RD; Marius de León; la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández; La Directora de ProIndustria, Alma Fernández y del ex Presidente de ADOEXPO, Alvaro Souza.
En el marco de la actividad, el titular del MICM y el Presidente de Adoexpo suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la implementación de una serie de acciones tendentes a promover y fomentar las exportaciones.
En materia de generación de puestos de trabajo, Toca Simó indicó que en el período se crearon 43,835 nuevos empleos, registrándose un crecimiento acumulado de 28.8%. “Actualmente la cantidad de obreros, técnicos y personal administrativo empleados por las zonas francas alcanza la cifra de 170,267”, agregó.
Desde el punto de vista del impacto en el comercio mundial, el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes expuso que las zonas francas han permitido posicionar al país como el primer exportador mundial de cigarros, el segundo exportador de interruptores eléctricos (breakers) a Estados Unidos y el tercer exportador de instrumentos médicos de América Latina y el cuarto proveedor de Estados Unidos.
Igualmente, Toca Simó dijo que República Dominicana, desde su sector de zonas francas, es el segundo exportador latinoamericano de velas y velones, segundo exportador de trajes de fibras sintéticas hacia Estados Unidos, el tercer exportador latinoamericano de calzados y noveno hacia Estados Unidos.
Hablando ante un auditorio lleno de líderes de empresas exportadoras y funcionarios del gobierno, Toca Simó explicó que actualmente las zonas francas exportan más de 1,800 líneas arancelarias o productos diferentes hacia 132 países.