Estebanía, Azua.-La producción y exportación de banano orgánico hacia Europa y Estados Unidos se incrementará significativamente con la aplicación de fertilizantes elaborados por los mismos productores de ese rubro.
Esta iniciativa, impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto de Diversificación Económica Rural, que capacitó a unos 400 productores en la elaboración y manejo de abono orgánico, quienes registraban una baja en la siembra de guineos, les garantizará mantener y ampliar su cartera de clientes.
En un acto encabezado por el director interino de la USAID, James Watson, y Jesús de los Santos, del Proyecto de Diversificación Económica Rural, en que fueron presentados los resultados por parte de los beneficiarios de la Cooperativa Agrícola Los Taínos, se evidenció la capacidad de estos en mejorar la producción de otros agricultores a un menor costo.
Watson destacó que el interés de ese proyecto es incrementar la producción para exportación, mediante el desarrollo económico sostenible.
La pobreza se reduce mediante la generación de empleos impulsados por una creciente actividad económica con mayor volumen de comercio y una reducción en los precios reales debido a una mejor competencia en los mercados nacionales e internacionales, dijo Watson y felicitó a los agricultores por convertir al país en el más productor de banano orgánico en el mundo.