Estrellas del merengue como Juan Luis Guerra y su 440 son parte de los artistas que han grabado perico ripiao. AGENCIA FOTO
Santiago.-La música típica como esencia del ritmo dominicano ha sido inspiración para que merengueros de orquestas de todos los tiempos, seleccionen y graben temas que forman parte del éxito de la bandera musical.
Los merengueros de dilatadas trayectorias escogieron temas, que muchos de los seguidores ni se imaginan, que antes fueron del catálogo del llamado “perico ripiao” y que desde hace décadas han sido hits en las orquestas.
Entre esos temas se destacan: “Juanita Morel”, popularizado por el Trío Reynoso y grabado por Jhonny Ventura; “Navidad sin mi madre” ( escrito y cantado por El General Larguito), fue conocido por la Orquesta de Alex Bueno; “Las indias de Baní” ( Miguel Santana / Trío Vegano /Johnny Ventura).
Asimismo, “San Antonio”, de Ñico Lora/ Félix del Rosario; “Cabo de vela” (El Ciego de Nagua /Jhonny Ventura); “El diente de oro”, el icónico tema de Bartolo Alvarado, conocido popularmente como `El Ciego de Nagua, también fue grabado por la orquesta de Henry Hierro; “Los algodones”, del Trío Reynoso, fue otro de los temas elegidos por Ventura y muchos artistas más.
El tema de Guandulito titulado “Váyase en paz” fue grabado por el maestro Rafael Solano y su orquesta, interpretado por Rico López, un merenguero aventajado y que también irrumpió en playas extranjeras.
Además “La chiflera”, un merengue del repertorio de la legendaria Fefita La Grande y otros homólogos, ha sido ejecutado por el merenguero Johan Minaya, así como por Héctor Acosta y Los Toros Band.
“El calientico”, de Bartolo Alvarado, y posteriormente grabado por Henry Hierro. También, “Dolorita” (Trío Reynoso/Johnny Ventura ); “Me tiene enredado” o “La culebra” del acordeonista King de la Rosa y grabado por Jhonny Ventura, así como “Juan Gomero”, composición anónima y considerado el pambiche más antiguo, grabado por el Trío Reynoso y elegido entre los temas típicos cantado por Johnny Ventura.
Para un grupo de expertos integrado por músicos, investigadores y coleccionista, entre lo figuran Juan Colón, profesor de saxofón e integrante de la Orquesta Metropolitana; Pascual Ulloa Polanco, coleccionista Andry Cruz, director de la Banda de Música Municipal, esa estrategia o habilidad aportan mucho al merengue como identidad musical del país.
Un grande
— 440 Juan Luis Guerra irrumpió con tres merengues típicos, “La cosquillita”, “Canto de hacha” y “El farolito”, los cuales incluyó en su disco “Fogaraté” y con la participación del acordeonista Francisco Ulloa, quien los pegó.
*Por Fior D`Aliza Taveras