Domingo, 19 de mayo, 2019 | 2:18 am

Expolicías de RD en Nueva York formarán asociación “Salario Cebolla”

raso


Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Más de una veintena de ex agentes policiales de la República Dominicana que residen en Nueva York, entre ellos algunos profesionales, que ostentaron rango desde raso hasta oficiales superiores, y tienen familiares cercanos activamente en la institución, formarán en los próximos días la asociación “Salario Cebolla” en honor al bajo sueldo que perciben los uniformados dominicanos y como lo denunciara recientemente el raso policial Daurin Muñoz.
 
Mediante un documento de prensa entregado a este reportero, y pidiendo por ahora total reservas de sus identidades por temor a represalia contra sus familiares que están todavía en la PN,  los ex agentes aseguran que lo expresado por el raso Muñoz es cierto, y muestra de ello es que tienen que estar enviando dinero quincenalmente desde Nueva York a sus familiares policías en Dominicana, para que puedan sobrevivir junto a sus esposas e hijos.
 
Sostienen que la inseguridad ciudadana que azota el país se debe en gran porcentaje a que los bajos sueldos a sus compañeros de armas lo hace no actuar cuando perciben  u observan un crimen (atraco, robo, asesinato, golpizas) por temor a un enfrentamiento con los delincuente y vayan a quedar sus hijos huérfanos, su esposa sin un techo, ni una fuente de ingreso seguro para poder criar y educar los vástagos, porque ellos evadieron situaciones similares en incalculables ocasiones por eso mismo.
 
Especificaron que la PN tiene unos 34 mil miembros, y la mayoría (rasos, cabos, y sargentos) con un mísero sueldo no pueden enfrentar la canasta familiar regular, que sobrepasa los 22 mil pesos al mes, y sus sueldos son hasta 170 veces menor que el de muchos funcionarios, un fenómeno que llama poderosamente la atención en RD.
 
Es un esquema considerado, incluso, como “un elemento de provocación” frente a sectores como el de los policías, que debe llamar a un proceso de reflexión sobre la política salarial dominicana, indica el documento.
 
Añaden que “los sueldos que ganan cientos de funcionarios de la administración pública, frente a los salarios de miseria de un agente policial, son la muestra más palpable de la injusticia social en el país caribeño”.
 
Muchos de los denunciantes, expresaron que salieron de la institución y otros desertaron para venir a Nueva York, huyéndole al “Salario Cebolla”.
 
Se preguntaron ¿cómo es posible que un raso policial, jugándose la vida a cada momento para proteger la sociedad, estés devengando unos $5,800 pesos mensuales?, ($129 dólares); equivalente a $193 pesos por día ($4.29 dólares), y a $16.00 pesos la hora (35 centavos de dólar).
El documento de prensa indica que la falta de equidad en el sector público establece grandes asimetrías, caracterizando dicho sector por la falta de coherencia entre los puestos y salarios, unos obteniendo salarios elevadísimos y otros extremadamente bajos para puestos vitales.
 
Indicaron que en RD existen demasiados sueldos de lujo, como el del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien  gana RD$1,112,665 al mes ($247,258 dólares), equivalente a RD$37,088 pesos por día ($824.18 dólares). Janet Yallen, jefa del Banco Central de Estados Unidos sólo gana $201,900 dólares mensualmente.
 
Asimismo, la vicegobernadora del BC, devenga $1,003.885; y el Gerente $891,330 pesos mensual; el Superintendente de Bancos, devenga RD$980,363; el Superintendente de Seguros, gana RD$800,000 pesos; el administrador de la distribuidora de electricidad EdeEste, RD$695,000; y el director general de Aduanas, RD$630,919, entre otros.
 
Aparte de sus sueldos, las instituciones les cubren los gastos de tarjetas de crédito, combustibles, uso de vehículos, numeroso personal de seguridad para sus casas y otras propiedades, vehículos para sus familiares más cercanos y otros muy diversos que no se incluyen en las remuneraciones básicas, sostienen.
 
Añaden que el Gobierno diseñó un presupuesto de RD$663,558 millones para 2016, y ya el Director General de Presupuesto, los Ministros de Finanzas y de Planificación y Economía han manifestado que por el momento no se le puede aumentar a los policías.       
 
La Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano, promulgada en agosto de 2013, está llamada a corregir distorsiones en los sueldos de determinadas instituciones, pero las distorsiones persisten. Solicitaron al presidente Danilo Medina que haga “lo que nunca se ha hecho¨, cortando los privilegios de que disfrutan algunos funcionarios” y suba los sueldos de los policías.
 

Noticias Relacionadas