Explicación del 911

Explicación del 911

Explicación del 911

Recientemente me quejé en este espacio del servicio 911 en nuestro país.

 El ingeniero Rafael Fernandez Correa, gerente de RAFECom. ha tenido la gentileza de enviarme la siguiente explicación:

“Primero que todo, el 911, como se conoce en USA, es un sistema integral para asistencia a los  ciudadanos en casos de emergencias. Esto puede ser un incendio, un accidente automovilístico, un evento dañino en la casa, y un largo etcétera.

“Cuando digo integral, me refiero a que está compuesto por disposiciones legales para su funcionamiento y uso.

 Reglamentaciones que tienen aplicaciones estrictas. Sistemas de telecomunicaciones, software y hardware especializados y además apoyado por instituciones públicas, como son la Cruz Roja, servicio de ambulancia, los bomberos, la Policía, entre otras, que varían de estado en estado (en USA, recalco). Aquí no existe nada de esas Reglamentaciones y Normas.

“Dejé a propósito a la Policía de último en la lista. Aquí se ha querido, intencionalmente, vincular el servicio de asistencia ciudadana para emergencias (como debería ser llamado el 911) como una responsabilidad de la Policía y esa es una de las causas de por qué no funciona en la RD.

“El 911 es un sistema que debe estar normado , regulado y diseñado por una institución como el Indotel  y soportado por los gobiernos locales (alcaldías o ayuntamientos) y no por el Ministerio de Interior y Policía, y por la propia Policía, que tiene cada uno su “dizque sistema 911”, como es actualmente.

“Personalmente he presentado un proyecto 911 al Indotel, que incluye hasta su fuente de sostenibilidad, pero la responsabilidad del sistema no ha sido otorgada al Instituto. La falta de visión y comprensión del sistema no ha dejado progresar ninguna de las iniciativas serias que conozco, como es una apoyada por el BID y la USAID.

“Los gobiernos locales son de vital importancia para el proyecto, debido a que, por ejemplo, si un ciudadano en Villa Vásquez requiere un servicio, es una institución en esa localidad la que debe atender esa llamada hasta la solución de la emergencia y el sistema de comunicación debe “saber” que ese servicio es solicitado en ese municipio y no en Santiago y debe haber un apoyo de las instituciones estatales locales para que el sistema funcione.

“Ciertamente, existen cientos de obstáculos para que funcione bien, como son la falta de ubicación de las casas, sin nombre de calles y número, y el desorden en los ministerios, y mejorar esto es parte de todo el proyecto integral.

“La tecnología no es problema. Nuestro avanzado sistema de telecomunicaciones permite hacerlo de forma excelente.

La logística no es ingeniería de cohetes, los recursos aparecen; lo difícil es la voluntad y decisión política, una visión de que en la democracia real el ciudadano es lo más importante y poner las cosas en orden. Esto último divorciado de nuestra cultura.

“Aún con  todos los obstáculos logísticos, creo que puede funcionar, e implementarlo por etapas es una decisión del gobierno central, pero la responsabilidad no debe estar en el Ministerio de Interior y Policía.

“Espero haber aclarado un poco el confuso panorama, que al igual que usted, miles de dominicanos no entienden”.

 

 



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