Veamos si logramos explicar la medida del Banco Central de pagar las letras y notas vencidas en el último trimestre del presente año equivalentes a 140 mil millones de pesos.
El Banco Central coloca en el mercado certificados que los bancos comerciales (principalmente) compran. Cuando se realiza esa compra de certificados el Banco Central toma este dinero y lo guarda en su balance como un pasivo (contra el comprador de dichos certificados).
Por lo tanto, ese dinero, que antes tenían los bancos y ahora tiene el Banco Central, no está en circulación y consecuentemente no está en manos de los consumidores, por lo que es un dinero del que no disponen para gastar.
Eso hace que se sienta falta de liquidez y reducida actividad comercial.
Esto genera lo siguiente: si el Banco Central coloca certificados a una tasa, dicha tasa es un referente para que los bancos realicen préstamos a terceros, ya que los bancos comerciales, ante la posibilidad de prestar con riesgo a sus clientes, digamos a un 12 %, prefiere comprar los certificados del Banco Central que existan a un 14 %, ya que gana más dinero y además libre de riesgo y sin encaje legal.
El utilizar mucho esta herramienta de control monetario hace que no haya suficiente dinero para prestar (con su consecuente reducción en inversión y consumo) o si los bancos comerciales tuvieran dinero adicional al de los certificados comprados al Banco Central deberían prestarlo a una tasa que sea superior a la que reciben del Banco Central, para cubrir el riesgo.
El Banco Central tiene un stock de certificados que se vencen todos los días. La forma que utiliza para pagar dichos certificados, más los intereses generados por los mismos, es emitir nuevos certificados para pagar
Al no emitir nuevos certificados, como es el caso actual por RD$140 mil millones, el Banco Central le devuelve ese dinero a los bancos comerciales y probablemente a las AFP, por lo que ese dinero estaría en manos de los bancos para prestarlo a clientes.
Por lo tanto, estas medidas deberán activar la economía del país.