Expertos ven necesario incluir reforma fiscal en Presupuesto

Expertos ven necesario incluir reforma fiscal en Presupuesto

Expertos ven  necesario  incluir reforma fiscal en Presupuesto

Santo Domingo.- Aunque el Presupuesto presentado para el próximo año 2022 no contempla una reforma fiscal, expertos en economía entienden que será necesario aplicarla en un presupuesto complementario.

Pese a que existen pocos elementos de análisis de los planes presupuestarios de 2022, en esta pieza no incluye una reforma fiscal y para la ejecución del proyecto que conocerá el Congreso se requerirá acudir a financiamientos, entiende el economista Henri Hebrard.

Explicó que como se está hablando de un déficit de un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se proyecta un PIB de 5,837 millones de pesos, el déficit ronda alrededor de 275 mil millones de pesos.

“Aunque no se han dado los detalles de las asignaciones del Presupuesto, de acuerdo a las informaciones dadas por el Gobierno, en este presupuesto no se ha definido el tema de la reforma fiscal, por lo que asumen que se va a discutir en el Consejo Económico y Social, entraría en vigencia probablemente, en la segunda mitad del año 2022 mediante un presupuesto modificado”, dijo.

Mientras, Miguel Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, entiende el retraso en la convocatoria del diálogo para las reformas en el Consejo Económico y Social deja entender que el Gobierno no prevé aplicar reformas en 2022 y, de hacerlo, será a mediados de ese periodo.

De su lado, Alexis Martínez, decano de la Facutad de Economía de la UASD, señaló que el gran desafío que tiene el Gobierno es cómo reducir al mínimo el déficit fiscal, porque, aun con reformas, en algunas instituciones no alcanzarán los fondos para cubrir la ejecución presupuestaria.

Por tanto, ve necesario aplicar reformas blandas para recaudar recursos.

Macroeconomía 2022

De acuerdo a la más reciente publicación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo en el plan plurianual para el próximo año se espera un crecimiento de 5.5 por ciento y una inflación de 4 %, mientras que se proyecta que el precio del petróleo estará a 62 dólares.

No obstante, este último sobrepasa los precios actuales que están por encima de los 75 dólares y se proyecta podrá seguir aumentando.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas