Expertos realizarán taller sobre vulnerabilidad climática en el país

SANTO DOMINGO.-El país es vulnerable frente a los frecuentes eventos climáticos como vaguadas, tormentas y huracanes, así como también a los grandes terremotos que se presentan en el Caribe. Ante esta realidad geólogos, psicólogos y profesionales interesados en los problemas de la gestión de riesgos, realizarán un taller para disertar y buscar una posible solución al problema.

El taller será dirigido por el coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias, Osiris de León, y entre los temas que se impartirán destacan la introducción al manejo de riesgos naturales, procesos y fenómenos geológicos endógenos: Sismos y Tsunamis, la vulnerabilidad global y exposición al riesgo.

De León informó que el objetivo del seminario es generar un conocimiento relativo a la naturaleza de los procesos principales de riesgos naturales que afectan al país y la región, comprender su razón de ser, las formas y el grado en que amenazan las vidas así como también, las medidas preventivas que permiten evitar o mitigar sus efectos.

Destacó que en el seminario expondrán varios expertos internacionales, entre estos el doctor Rafael Gurdado, de Cuba; Martha Llanos, de Ecuador, y la doctora Lorna Jaramillo, de Puerto Rico.

Informó además, que del país participarán Nelson Moreno Ceballos, presidente de la Academia de Ciencias; el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

El taller “Prevención y Gestión de Riesgos Climáticos y Geodinámicos en República Dominicana y El Caribe” será realizado del 12 al 17 de julio del año en curso, en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.