Santo Domingo.– Exponentes locales e internacionales que participaron en Think Health, el evento anual de salud de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), resaltaron la importancia de la correcta gestión del riesgo para construir sistemas más resilientes que puedan afrontar nuevas crisis de salud.
“República Dominicana tiene todas las condiciones para desarrollar la medicina personalizada. De hecho, estamos en un momento crucial para robustecer nuestros sistemas de salud en base a buenas prácticas en innovación, que nos hagan estar preparados ante nuevas posibles crisis y que nos permitan gestionar con eficacia los riesgos”, señaló Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.
En ese sentido, la embajadora de Suiza en el país, Rita Hämmerli-Weschke, destacó la importancia de la innovación en la salud para ser más competitivos “La buena gobernanza y la gestión eficaz de los recursos son fundamentales para asegurar el buen funcionamiento del sector sanitario”.
Estrategia en pandemia
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó que antes de la pandemia el Sistema Nacional de Salud tenía poca planificación pero que durante la pandemia se desarrolló una estrategia integral con el Plan Nacional de Vacunación.
Este había permitido que al 14 de mayo de 2022 haya más de 15 millones de dosis del biológico administradas en el país, con una inversión de RD$44,000,000,000.00 para pago de vacunas, reactivos, pruebas diagnósticas, materiales, servicios y logística para el nivel nacional.
Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo es la agenda estratégica del sector salud del país y la base para el desarrollo sostenible del sistema sanitario por 10 años.