Santiago.-La música típica en su extensa trayectoria ha contado con innumerables exponentes del pambiche y el merengue, pero los diez más influyentes de la toda su historia han sido Pedro Reynoso, Tatico Henríquez, Bartolo Alvarado (El Ciego de Nagua), Ñico Lora, Ramón Díaz (Matoncito), Rafelito Román, Fefita La Grande, Francisco Ulloa, El Prodigio y Banda Real
De acuerdo a los especialistas del género consultados por El Dia como: Américo Mejía, Rafael Chaljud Mejía, Juan Robles (El Viejo Puro), Papillon Ortiz y Lupe Valerio, estos los merengueros típicos referidos por generación han sido los más influyentes, porque han traspasado en el tiempo, aportado en la composición, lo musical y han logrado la aceptación de un público que le sigue a través de los años.
El caso Niñco Lora
Algunos de los expertos sostienen que, en el caso del padre del merengue, Ñico Lora, no aparece en la primera posición, por entender que, Pedrito, líder del Trío Reynoso, se destacó e incidió más que Lora, hasta la actualidad: “Nadie ha superado la voz de Pedrito en la música típica, viajó a muchos países representando en el país en la era de Trujillo”, adujo el músico y conocedor El Viejo Puro.
Pero el hecho de ser el precursor del merengue, Francisco Antonio Lora Cabrera (Ñico Lora) a quien, la longevidad le aportó para difundir el merengue en distintos escenarios y a fomentar el relevo generacional, desde su formación empírica como primer acordeonista del país; “su aporte es inmenso como pionero y padre del merengue«, expresa Lupe Valerio, director de la Escuela que lleva su nombre.
Rafael Chaljud Mejía, Américo Mejía y Lupe Valerio destacaron que con Ñico Lora inició esta historia musical.
Ramón Amézquita Díaz, fecundo músico oriundo de un campo de Altamira, sobresalió como maestro, intérprete y compositor, además de formar a varios típicos, entre los que sobresalen Tatico Henríquez, Bartolo Alvarado, Diógenes Jiménez, King de la Rosa, Paquito Bonilla y otros.
Otro de los merengueros trascendentes ha sido Tatico Henríquez (Domingo García), considerado de los más influyentes musicalmente y quien impuso un estilo que es imitado por muchos en distintas generaciones. Henríquez, formó parte del grupo de los Reynoso.
Con la desaparición física del Tatico surge el Ciego de Nagua, quien irrumpió en el ruedo musical, por su estilo de cantar y quien le dio un giro al merengue derecho o tradicional por más de tres décadas; “lo que creó Bartolo es lo que se hace actualmente”, manifiesta el locutor y promotor Papillón Ortiz.
El maestro Rafelito Román, también se cita por repercutir, dada sus extraordinarias cualidades como músico, compositor, arreglista y profesor del acordeón que han impacto varias generaciones, incluyendo sus descendientes. Lo consideran el más completo de los típicos, conforme a los investigadores.
Otro muy influyente lo es Francisco Ulloa el llamado “El Embajador”, o “El Baby”, quien recorrió Europa con su instrumento acuesta, para dar a conocer en esas tierras lejanas y de otros idiomas, la identidad musical de los hijos de Quisqueya.
La vieja Fefa
Una mujer que está en la lista es Manuela Josefa Cabrera, mejor conocida como “Fefita La Grande”, es la pionera en engancharse un acordeón, arte que solo los hombres lo ejecutaban para la época. Con más de 50 años de trayectoria, sigue siendo noticia y referente del merengue típico dominicano; con ella se cumple la cuota femenina; “es una mujer rompe con su carisma”.
Con los hermanos Andrés y Cristian Núñez (Andrés Tambora y Cristian La Güira), líderes de la agrupación Banda Real, con diez años en el ruedo artístico se han impuesto en el genero, también figuran entre los más destacados de la generación actual.
Los expertos también citaron a los merengueros el Dionisio Mejía, José El Calvo, Chichito Villa, Miguel Santana, Leonardo Marte Figueroa, , Nicolás Gutiérrez, Lupe Valerio, María Díaz, entre otros.
El Mambólogo Yovanny Polanco, El Grupo de Ahora, èste último de la nueva generación y residente en los Estados Unidos.
Aventajado
— El prodigio
Para los expertos, de la nueva generación el más aventajado de los últimos 25 años, es Crecencio-Krency –García, conocido como El Prodigio, imitado por la juventud, por su virtuosidad y único con formación musical.
*Por Fior D’Aliza Taveras