Expertos plantean la atención primaria como valor familiar

0
6
Arismendi Díaz experto en temas de salud.

SANTO DOMINGO.– La atención primaria en salud es una bondad para las familias en los países, porque permite que las personas cuenten con un médico de cabecera, que en República Dominicana aun no existe.

Así lo manifestó Carlos Arango, asesor de políticas en salud pública de la Federación Nacional de Departamentos Colombia, durante su conferencia: “Retos de la seguridad social y la atención primaria para el siglo XXI”.

“Mucha gente está acostumbrada a que si no llega por primera vez a su médico especialista no queda conforme con la atención, pero cuando conoce los riegos que puede tener la familia de sufrir un infarto, diabetes o hipertensión, comienza a buscar ayuda, porque estas enfermedades no se curan con médicos internistas, se previenen mejorando el estilo de vida con médicos familiares”, dijo el conferencista.

El economista Arismendi Díaz Santana afirmó que los logros y desafíos en la atención primaria del país fue establecida en la ley con el propósito de reducir el gasto del bolsillo, “que es muy elevado”, mejorar la calidad de salud en la población y crear condiciones para la articulación de todos los servicios alrededor de un enfoque familiar y de salud.

Díaz Santana exhortó a todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a tratar de forma inteligente los inconvenientes con los afiliados.

Interés económico

— Administradoras
Arismendi Díaz Santana aseguró que “la mayoría de las ARS no están a la altura de lo que establece la ley de Seguridad Social, porque se han dejado arrastrar y afectar por el interés económico”.

*Por JEIMY DE LOS SANTOS

-- publicidad --