- Publicidad -

- Publicidad -

Expertos piden tomar medidas contra creciente violencia en RD

El Día Por El Día
Expertos piden tomar medidas contra creciente violencia en RD
📷 El asesinato de la menor Emely Peguero y las otras dos jóvenes conmocionaron a gran parte de la población.

Santo Domingo.-Especialistas consultados afirman que los últimos asesinatos de mujeres reflejan un deterioro familiar, la necesidad de educación sexual, abordaje integral de la violencia de género y una creciente cultura machista que debe ser detenida.

Las consideraciones son de la directora del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, Soraya Lara, del psiquiatra José Miguel Gómez, y del padre Luis Rosario, encargado de la Pastoral Juvenil.

“La sociedad no solo debe reaccionar a casos específicos, sino tomar conciencia de la gravedad de la violencia contra las mujeres, sus diferentes estrategias para dominarlas y controlarlas”, consideró Lara.

La especialista se refería a la muerte de las jóvenes Dioskairy Gómez, Emely Peguero y Rosalinda Pérez, quienes fueron asesinadas en hechos separados y sus cadáveres lanzados en lugares aislados.

“El abordaje de la violencia contra las mujeres requiere de una intervención integral”, estableció Lara.

Tomar acciones

Por su parte, Gómez dijo que los últimos hechos deben ser tomados como indicativos de que no se puede seguir postergando la educación sexual en las escuelas y se debe acabar con la cultura machista.

“Una educación sexual que le brinde a los jóvenes la capacidad para posponer sus relaciones para cuando se sientan en la capacidad para tenerla”, dijo el psiquiatra.

Explicó que en el país hay una cruda realidad, ya que los adolescentes están iniciando su vida sexual antes de los trece años.

El especialista también llamó a la sociedad en su conjunto a parar la violencia machista y a retomar los valores familiares en la crianza de los hijos.

Lamentó que en estos casos los más afectados sean jóvenes y adolescentes.
También consideró que se hace necesario que se desarrolle en el país un programa de salud mental en las escuelas y centros de atención primaria.

“De continuar estos modelos de violencia desgraciadamente si no se toman las políticas pública nos va a doler

porque van a seguir aumentado”, manifestó.

Así mismo, el director de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, al lamentar los hechos, llamó a que en el país sea instaurado un efectivo modelo de educación sexual. Rosario consideró que esto ayudaría a evitar casos lamentables.
“Es necesario educar y que el Estado dominicano debe cambiar su política de sexualidad”, dijo el religioso.

Culpa al sistema

De su lado, la directora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), señaló al sistema educativo, judicial y al deterioro de valores en la familia como los culpables del asesinato de la adolescente Emely Peguero en San Francisco de Macorís. Mientras era entrevistada en el programa “La Verdad Ante Todo”, criticó que los tabúes que existen en muchas familias hayan impedido que se establezca en el país una educación sexual integral.

Falsa alarma

Dos mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas sanas y salvas informó ayer la Policía.

Se trata de Heidy del Carmen Acevedo, de 31 años, de quien fue encontrada con su pareja sentimental de 22 años en San Juan. El otro caso es de Keila Caraballo encontrada en San Cristóbal.

Buscan otros implicados en el caso Emely

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte , afirmó ayer que trabajan junto al Ministerio Público en la búsqueda de otros posibles implicados en el asesinato de la joven Emely Peguero cuyo cadáver fue encontrado el pasado jueves dentro de una maleta.

Advirtió que todo el que facilitó la ocurrencia de este crimen y posterior ocultamiento del cadáver será llevado ante la justicia.

El oficial afirmó que buscarán detener la cultura de violencia que vive el país fomentado la paz social y el fortalecimiento familiar.

En tanto que el inspector del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, explicó que hoy la comisión que fue designada para investigar el caso continuará con las diligencias investigativas para determinar la participación de otros actores.

Por el caso cumplen medidas de coerción, Marlin Martínez y su hijo Marlon Martínez, quienes son señalados como responsables del asesinato.

Ambos tiene tres meses de prisión preventiva hasta tanto las autoridades terminen las investigaciones sobre el hecho y puedan presentar acusación.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados