Santo Domingo.-Un grupo de 200 expertos de 34 países abogó para que el sector privado, como motor de la economía, se involucre con el Estado en los grandes proyectos de inversión en infraestructuras de banda ancha en los países de la región de las Américas.
Dijeron que específicamente se requieren estas inversiones conjuntas para facilitar un mayor despliegue de redes que contribuyan a aumentar la conectividad y, por ende, la transformación de la industria y de la sociedad.
“Igualmente, es deber del sector privado involucrarse en las propuestas de políticas públicas, de forma que se garantice un consenso y que permita su permanencia en el tiempo”, expresan los especialistas.
Sostuvieron que el Estado, por su parte, está llamado a volver a continuar involucrándose en la regulación para mejorar la inclusión social, la cobertura, la calidad de los servicios y la asequibilidad de los precios.
En ese sentido, indicaron que se requiere que el Estado incentive un ambiente que promueva y facilite la competencia y que asegure las fuertes inversiones a las áreas rurales conjuntamente con el sector privado a través de marcos regulatorios con reglas claras.
Entienden que el Estado debe ejercer un manejo y gestión de los recursos escasos de manera eficiente y que facilite un entorno nacional concertado y armonizado regionalmente.
El señalamiento está contenido en las conclusiones y recomendaciones del Diálogo Estratégico de Alto Nivel “Desarrollo de la Banda Ancha e Internet en Latinoamérica y el Caribe”, que tuvo lugar en el hotel Crowne Plaza, de la avenida George Washington.
Innovación, un elemento clave
Los expertos dijeron que la innovación tecnológica y la adopción de tecnologías son dos elementos clave de una estrategia de banda ancha.
Consideran al sector privado como el motor de la innovación que propicia las posibilidades de crear mejores productos y servicios. Deploran, sin embargo, que existan de parte del Estado barreras para la innovación, así como del propio sector privado.