Jueves, 18 de abril, 2019 | 6:18 am

Expertos nacionales y extranjeros analizan impacto de las energías renovables

Angel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía
Angel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía


SANTO DOMINGO.- Expertos nacionales y extranjeros analizan el impacto  de las energías renovables  en el sociedad actual, en el seminario “Hacía una Regulación Energética en Armonía con el Desarrollo Tecnológico”, que organiza la Comisión Nacional de Energía (CNE), cuyo director ejecutivo, Angel Canó, afirmó que República Dominicana avanza hacia una generación eléctrica limpia.

 El Seminario   que se inició este 24   en  los salones Ambar y Regency del Hotel Dominicana, continuará el  miércoles 25 a las  9:00 a.m. Es  parte de las actividades conmemorativas del  XVII aniversario de CNE.  Inicio con las palabras del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde y de Angel Canó.

 Entre los temas que se tratarán están aspectos regulatorios de las energías renovables; ahorro, eficiencia  y gestión de la demanda  en el sector eléctrico, barreras y oportunidades  para el financiamiento  de las energías renovables en República Dominicana;  avances en el uso de tecnología en las energías renovables  y la utilización de biomasa para la generación.

 Entre los  expositores figuran el profesor Luis Sánchez de Tembleque, de la Comisión Nacional De Energía de España  y secretario ejecutivo de la Asociación Iberoamericana  de Entidades Reguladoras  de Energía (ARIAE);  José Antonio La Cal, de la Universidad de Jaén, en España; Dionisio Buitriago, representante de la empresa San Pedro Bioenergy; Miguel Lajara, de la empresa Biodigestores-Sanut, y María Zubiaga, quien representa GEF-ONUDI.

 También los consultores Atilio de Frías, de la empresa Proyectos y Estructuras (PROESTRU) y Humberto Cheo, director ejecutivo del Plan Yaque. Éstos últimos harán la presentación de la consultoría: Estudio de la Producción Actual y Potencial de Biomasa en la República Dominicana, y su Plan de Aprovechamiento para la Generación de Energía y Calor.

En su intervención, Canò explicó que la CNE ha sido la ventana por la que se han canalizado los planes de inversión para el desarrollo de la energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible, acorde con la visión de política que desde el Gobierno del presidente Danilo Medina se ha tenido del sector eléctrico.

 “Este seminario se corresponde con este interés, de hacer visible los pasos que desde la Comisión Nacional de Energía estamos dando para encaminarnos hacia una regulación energética en armonía con el desarrollo tecnológico, la que impacta hoy de manera positiva todos los esquemas de negocio de la industria eléctrica”,  expresó Canó.

 Agregó que “este evento cuenta con reconocidos expertos nacionales e internacionales, quienes presentarán los elementos más avanzados de la industria eléctrica,  compartirán  sus experiencias y analizarán las oportunidades y potencialidades con las que contamos como país”.

 Dijo que “como referí hace unos días, el sector eléctrico dominicano está en un entorno de evolución, demandando de los entes públicos concernidos una labor profunda para promover y acelerar su desarrollo”.

Sostuvo que es en  ese entorno en que se está entrando en una planificación regulatoria que incluye definiciones de procesos de evaluación más rigurosos,  para asegurar toda la parte técnica y financiera en la oferta de proyectos a ejecutar en nuestro país”.