Santo Domingo.-Las alarmas de una posible recesión en los Estados Unidos han generado incertidumbre mundial entre los inversionistas de Asia, Europa y Estados Unidos.
Lo que sucede en EE. UU. afecta a toda la economía global debido a su posición como potencia económica, y la República Dominicana no está exenta de estas repercusiones.
Sin embargo, expertos en economía y funcionarios del Gobierno no prevén un impacto inmediato en la economía local por estas tensiones.
El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, expresó que, aunque hay señales de preocupación en los mercados de Estados Unidos, aún es temprano para hablar de recesión.
Indicó que lo que se debe monitorear con mayor atención en el país son los precios de los commodities alimenticios y energéticos, que son los que afectan significativamente a la economía local, y aseguró que estos están estables.
El ministro añadió que no se anticipa un riesgo inminente de recesión y se espera que las autoridades estadounidenses reaccionen adecuadamente. “No creo que debamos adelantarnos, ya que la Reserva Federal va a reaccionar en ese sentido”, argumentó el funcionario.
Además, señaló que cualquier ajuste en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal podría proporcionar más margen para ajustes en las tasas de política monetaria a nivel local. “Creo que las autoridades van a reaccionar oportunamente y evitarán una mayor caída de la actividad económica. Por lo pronto, no creo que haya un riesgo inminente de recesión”.
Por su parte, Francisco Torres, superintendente de Pensiones, no ve un impacto inmediato de esta situación en el mercado local y explicó que, en el caso dominicano, la interconexión con las bolsas internacionales es limitada. También explicó que el país no tiene muchos espacios de interconexión actualmente.
“Eso en algunas situaciones nos desfavorece, ya que no tenemos acceso a tanto capital, pero en otras nos favorece, como es el caso actual”, dijo, apuntando que siempre es mejor tener un mayor acceso a capitales y que los capitales externos también inviertan a nivel local.
Optimistas
Mientras, Richard Medina, economista y coordinador académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), sostuvo que lo ocurrido el pasado lunes no es nada anormal, y que hubo mucha volatilidad.
Considera que eso no tendrá un efecto en el país.
“Habrá que esperar”, apuntó, señalando que los mercados sobrerreaccionaron a la información de que la Reserva Federal de los Estados Unidos va a reducir sus tasas de política a finales de septiembre.
Si esto sucede, serían buenas noticias en general para la República Dominicana porque daría mayor flexibilidad al Banco Central para tomar decisiones de política monetaria y abarataría el costo de la nueva deuda que emita el Gobierno.
Al explicar los beneficios locales de una posible baja en EE. UU., Medina señaló que esto facilitaría que el Banco Central no reciba presiones sobre el precio del dólar al alza, lo que probablemente generaría una tasa de interés más baja para el país.
Indicó que, si las autoridades locales bajan las tasas, el efecto se sentiría en cuatro o cinco meses después de aprobada la medida, pero esto facilitaría que los nuevos préstamos se hagan a costos más bajos, lo cual se traduciría en un mayor nivel de negocios y consumo.
Por su parte, Raúl Hoyo, presidente del Consejo de Administradores de Altio, administradora de fondos de inversión en el país, dijo que hay que esperar a ver qué pasa en el extranjero, porque aún es muy reciente.
Sin embargo, hasta ahora no debería tener mucha incidencia, aunque si esta situación persiste podría afectar la llegada de turistas, pero hasta el momento no lo ven probable.
Escenario
— ¿Qué pasa?
El pánico en las bolsas globales empezó luego de los informe del empleo en Estados Unidos, sumando las tasas de interés elevadas; entonces, si hay recesión en EE. UU., el principal socio comercial del país, también se podría sentir.