Expertos llaman a alcaldías de América Latina a asumir adaptación al cambio climático

Expertos llaman a alcaldías de América Latina a asumir adaptación al cambio climático

SANTO DOMINGO. – Las acciones de adaptación al cambio climático deben ser incluidas con carácter de “urgencia” y de manera “impostergable” en la agenda política de las alcaldías, según consideran los representantes de gobiernos nacionales, provinciales y municipales de Latinoamérica y el Caribe que expusieron en la primera sesión del seminario regional “Municipios resilientes”.

El encuentro virtual inició con las palabras del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCCMDL), Max Puig, y concluirá el jueves 24 de junio con la participación de Mercedes Feliciano, directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), junto a 15 expertos de Colombia, Cuba, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

El evento fue convocado por el proyecto “Inclusión de la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación Local en la República Dominicana”, implementado por el Consejo para Cambio Climático, el MEPyD, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), FEDOMU y la red ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, con el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y Expertise France, a través de la Facilidad Adapt’Action.

Durante la apertura, Max Puig  enfatizó que “cada año que pasa, adaptarnos al cambio climático se hace más urgente, pues cuanto más rápido cambie el clima y se pospongan los esfuerzos de adaptación, más difícil y costosas serán las consecuencias”.

Recordó que “los países y las comunidades estamos obligados a desarrollar e implementar soluciones de adaptación para responder de manera efectiva a los impactos del cambio climático que ya experimentamos, que amenazan con exacerbar la vulnerabilidad de millones de personas, con serias repercusiones en las economías locales y para ello, los gobiernos locales son decisivos”.

Indhira De Jesús, coordinadora en el país del citado proyecto que el INTEC impulsa con apoyo de la cooperación francesa en el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, Las Terrenas y Barahona, sobre Inclusión de la Adaptación al Cambio Climático, precisó que “lo más importante es que logremos sensibilizar a los actores clave para que el tema de adaptación sea una prioridad en la agenda política local y nacional”.

Añadió que “el trabajo de adaptación al cambio climático debe iniciar necesariamente por las comunidades, sin importar su nivel de demarcación política (región, provincia, municipio, distrito municipal, etc.), porque es en ellas donde se hacen más evidentes los impactos y es también desde esos territorios donde puede construirse mejor la resiliencia de cada país”.

Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES) de Santiago de los Caballeros, expuso la visión del municipio y destacó que entre las lecciones aprendidas están priorizar la integración comunitaria.

Diálogo regional para fortalecer capacidades municipales

El acceso a financiamiento para las acciones fue citada por Melody Sánchez, directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Villahermosa (Tabasco, México) como la principal limitante para avanzar en la adaptación desde los municipios. Sánchez detalló la inversión en obras de infraestructura y saneamiento de aguas que han permitido a Villahermosa avanzar en adaptación al cambio climático.

Además expusieron Jesús Rey, director de Proyectos del Consejo Provincial de Cienfuegos (Cuba); Diana Porlles, encargada de la Subgerencia de Estrategia Ambiental y Cambio Climático presentó el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú), bajo la moderación de Rosalía Duval, del Consejo Nacional de Cambio Climático.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas