Santo Domingo.-Las Asociaciones Internacional de Presupuesto Público (ASIP) y Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) iniciaron la capacitación de 30 analistas y técnicos de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).
La formación cuenta con el aval del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el apoyo de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Se impartirá en tres jornadas divididas en: Programación Macroeconómica y Política Fiscal, Administración Financiera y Presupuesto Público desde este mes de junio hasta noviembre del presente año y estará a cargo de expertos de la ASIP y de la ASAP que vendrán al paísen fechas programadas para cada curso.
La capacitación del personal forma parte de los planes de modernización y actualización de la DIGEPRES impulsados por el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo y puesto en marcha por el Viceministro Luis Reyes Santos.
En el acto inaugural, que se desarrolló en el salón de actos Julio Ravelo del INTEC, el Viceministro Reyes Santos destacó que la capacitación del personal fue diseñada por la DIGEPRES y se solicitó ayuda a la ASIP y la ASAP, además de apoyo a la Unión Europea y al PNUD como parte de los esfuerzos para que en la República Dominicana se haga un presupuesto como se realiza en los países desarrollados.
Sostuvo que la formación es una de las actividades más necesaria para impulsar la reforma del gasto, debido a que la Reforma de la Administración Financiera del Estado, que se llevó a cabo en el segundo quinquenio de la década pasada, dejó entre otras cosas como tareas pendientes el tema de la capacitación masiva del personal del área.
“Cómo podemos avanzar, darle respuesta a lo que aspira la sociedad dominicana de tener un gasto que sea eficiente, que se mejore la calidad del gasto, para decirlo en las palabras de ellos, si no tenemos programas correctamente definidos, mejor costeados en término de la formulación del presupuesto, para lo que se requiere del capital humano adecuado”, argumentó.
El entrenamiento del primer curso estará a cargo de los expertos Diana Boeykeng, Contadora Pública de la Universidad de Buenos Aires y licenciada en Administración de Recursos de la Escuela Naval de Postgrados de Monterey, Estados Unidos y de Jorge Amado, Contador Público con maestría en Política Pública.
Amado, quien también habló en el acto de apertura, exhortó a los asistentes a aprovechar la formación, debido a que significa avanzar en su carrera en el sector público.
Destacó que el programa de formación está enfocado en el uso de las mejores prácticas del sistema presupuestario vinculadas con el sistema de planificación y la Administración Financiera Pública, reivindicando el prestigio de la Función Pública, por lo que consideró fundamental que el personal de la DIGEPRES, como órgano central o el corazón de la Política Financiera del Estado sientan que están perteneciendo a un proyecto que está reivindicando su carrera, su proyección profesional y su compromiso con la sociedad.