Expertos explican porqué han bajado niveles de delincuencia y denuncias en confinamiento

Expertos explican porqué han bajado niveles de delincuencia y denuncias en confinamiento

Santo Domingo.- El Observatorio de Seguridad Ciudadana en su último boletín reflejó una disminución hasta de un 77% en indicadores de delincuencia, suicidio, homicidio y denuncias en los primeros cuatro meses de la pandemia del Covid-19 en el país en comparación al igual periodo del año pasado.

Especialistas consideran que la baja tiene que ver en gran medida al confinamiento interpuesto por las autoridades con el toque de queda a fin de mitigar el impacto del coronavirus.

Tahira Vargas, antropóloga social, considera que tras esa iniciativa y la militarización en las calles los niveles de delincuencia van bajando porque no hay personas transitando en las calles de manera regular y por tanto hay menos probabilidades de presencia delictiva.

Los heridos por sexo, en los hombres tuvo una baja de 8.25%, al registrarse 706 casos en los cuatro meses del 2020 mientras que en el año anterior se reportaron 772 casos, contrario a los casos reportados por mujeres, que subieron un 12.5%.

Para Vargas el caso entra en violencia de género si aparece el sexo del agresor y es hombre en esa situación debe ser analizado dentro de la violencia de género aunque no se dé en un ambiente familiar.

Robos
La motocicleta continúa siendo el vehículo de mayor demanda por los delincuentes y el horario con mayor ocurrencia de robos de vehículos y motores el pasado año fue de las 06:00 de la tarde y las 11:59 de la noche, con el 32% de estos delitos.

El experto en seguridad Bismarck Tavares señala que en el periodo de la pandemia los casos disminuyen considerablemente por el aumento en el control policial, haber menos personas en las calles y la reducción en las salidas en horarios de la noche.

Mientras que la experta en Antropología Social opina que se debe tomar en cuenta que la medida de los delitos se da en función de las denuncias. “Ahí hay un posible problema de sesgo en la información y es que cuando tú tienes un periodo especial como es la cuarentena con un confinamiento las personas tienen menos acceso al sistema de justicia para denunciar”.

Denuncias
Tahira Vargas sostiene que tanto los problemas de violencia intrafamiliar como delitos sexuales y violencia de género necesitan del acceso a la justicia para denunciar, igual los casos de atraco y robo.

La especialista considera que ha habido más barrero de acceso al sistema de justicia, ejemplificando que si la persona tiene una situación en cuarentena con dificultades y miedo a movilizarse por la existencia de la pandemia, además con servicios gubernamentales más restringidos en los horarios de acceso “entonces hay menos acceso”.

De su lado, el experto en seguridad explica que hay menos denuncias porque la gente se tiene que poner de acuerdo en las casas. “La mujer y el hombre se tienen que poner de acuerdo para convivir, porque en esta pandemia o te pones de acuerdo o alguien se va de la casa”.

Accidentes de tránsito
En el segundo trimestre de este año perdieron la vida unas 333 personas in situ por accidentes de tránsito, con 169 casos menos en comparación al pasado año, que fue 502, una amplia disminución de 33.67% de muertes.

Según la antropóloga, esos accidentes han descendido porque en los primeros meses de la cuarentena disminuyó significativamente la circulación de vehículos.

Se recuerda que Jesús “Chú” Vázquez, titular de Interior y Policía, anunció el pasado 17 del presente mes que el organismo está tomando las medidas para disminuir esos tipos muertes, que en su mayoría ocurren en motocicletas y aseguró que en lo que va de su gestión las carreras de motocicletas han disminuido en un 80%.

Ahogamiento
Las muertes a causa de ahogamiento en balnearios bajaron un 27.5% este año al reportarse 58 casos, unos 22 menos que el anterior que eran 80.

Vargas resalta que las playas y ríos permanecieron cerrados en los primeros meses de la cuarentena, sobretodo en Semana Santa, que es donde más casos de ahogados se producen en el país por la combinación de ingesta de alcohol con recreación en playas y ríos.

De su lado, el sociólogo Celedonio Jiménez y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana entiende que respecto al número de homicidio, accidentes de tránsito y de ahogados en los dos períodos referidos, hay un balance positivo de lo que pasó en el 2020 con respecto al pasado año, porque bajó el número de casos.

“Es debido a la cuarentena y toque de queda impuestos, que ha supuesto menos circulación pública de personas y por tanto menos interacción física de las mismas”, señaló el también profesor universitario.

Nuevo horario toque de queda
A partir de este lunes 28 de septiembre el horario del toque de queda cambia, de lunes a viernes será de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana mientras que los sábados y domingos comenzará desde la 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.



Avatar

Abed-nego Paulino

Noticias Relacionadas