Marcos Peña Rodríguez, miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI; Ricardo Koenig, presidente del bufete directivo del CRC, y Betty Soto Viñas, secretaria ejecutiva del Bufete Directivo de ese organismo.
Santo Domingo.- El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) será anfitrión este este próximo lunes 21 de mayo, del Cuarto Foro Internacional de Arbitraje “ICC de Santo Domingo”, en el que expondrán más de 15 expertos internacionales y destacados de amplia experiencia.
Ricardo Koenig, presidente del bufete directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), destacó que este foro alcanza este año su cuarta edición consecutiva y que el mismo representa una excelente oportunidad para fortalecer y actualizar conocimientos en material arbitral.
El cónclave, que cuenta con el aval de la Corte de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), será celebrado en el país hasta el martes 22 de este mes, y en el mismo serán expuestos en detalle sobre el rol que juega el árbitro durante la conducción y gestión de arbitrajes.
El congreso, que tiene como tema central “El rol del árbitro”, tendrá lugar en el hotel El Embajador, con la participación de más de 15 expertos internacionales y destacados expositores locales con amplia experiencia, quienes expondrán en detalle sobre el rol que juega el árbitro durante la conducción y gestión de arbitrajes, incluyendo tanto los aspectos prácticos como teóricos.
Dijo que el objetivo es lograr que cada vez sea mayor el número de empresas que utilicen este mecanismo alterno para solucionar sus conflictos comerciales, destacando que este método se caracteriza por ser confiable, confidencial, rápido y rentable.
Por su parte, Marcos Peña Rodríguez, miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, señaló que en esta cuarta edición del Foro Internacional de Arbitraje de la CCI en Santo Domingo será analizado el rol de una parte esencial en el proceso arbitral, que es el árbitro.
Dijo que la difusión de las responsabilidades de cada parte en el proceso arbitral es vital para el conocimiento de la institución y su utilidad, tanto para los usuarios como para los abogados en ejercicio y los árbitros. Con ello se fortalece la cultura arbitral en el país.
Además, en el Foro habrá un panel con actualizaciones del Arbitraje CCI y los avances implementados recientemente por dicha institución que introduce mayor transparencia, eficiencia y efectividad.
El programa académico está dirigido a abogados en ejercicio, asesores corporativos, árbitros, académicos, estudiantes de posgrado y profesionales que estén interesados y/o deseen especializarse en temas concernientes a los métodos alternos de resolución de controversias.